domingo, 27 de febrero de 2011

LA VIRUELA EN UJUÉ


Aunque ha sido breve en esta localidad la estancia de D. Genaro Pérez Moso, Gobernador civil de esta provincia, no por eso, su inesperada visita ha dejado de producir una aclamación entusiasta en este calamitoso pueblo, pues, aunque abrumado de penas por los seres queridos que ha perdido, víctimas recientes de la epidemia variolosa y de la crítica situación en que a las familias ha dejado tan grande calamidad, como por resorte movido, ha levantado el abatido espíritu de sus habitantes la venida de la superior autoridad provincial gubernativa.
A la verdad, el ánimo decaído de los atribulados habitantes de Ujué, se ha rehecho como por encanto, y cambiándose la pena en alegría, han recibido a D. Genaro Pérez como amoroso padre que corre presuroso a socorrer a sus afligidos hijos. ¡Bien venido seas, protector de Ujué!. Sea bienvenido el bienhechor que desde muchos años ha, viene tomándose tanto interés por estos laboriosos, honrados y pobres habitantes, a quienes en ocasiones mil ha favorecido y los que en tantas ocasiones han recibido de tan digna persona inmensos beneficios.
¿Qué prueba esto? Pues la sumisión, el respeto y la deferencia de los habitantes de esta villa para con las autoridades superiores, por una parte, y por otra el amor y cariño que singularmente profesan a la simpática persona de don Genaro.
Es innegable que como autoridad superior gubernativa de la provincia, don Genaro Pérez, no ha hecho mas que cumplir con un ineludible deber al acercarse a un pueblo que gime bajo el peso de un infortunio, pero al fin y al cabo y al cumplirlo, algo de bueno ha hecho, algún mérito ha contraído, porque el que cumple sus deberes es que se somete y ajusta a reglas y preceptos legales, no obstante tener libertad para traspasarlos e infringirlos.
Empero, solo el deber no es el que ha impulsado al I. Gobernador civil de la provincia a presentarse en esta villa, algún otro sentimiento noble le ha movido a visitar a los habitantes de Ujué, y sin temor de equivocarme, diré que ha sido guiado por el tierno efecto y cariño que profesa a este vecindario. ¿No es verdad don Genaro? ¿No ha acertado sus propósitos e intenciones, el que esto escribe?
Pero el I. Gobernador civil no ha venido a enjugar las lágrimas de este atribulado pueblo, pues espontánea y voluntariamente se le han asociado los Doctores en Medicina y Cirugía don Manuel Jimeno y Egúrbide, médico de número del Santo Hospital de la provincia, Inspector sanitario de la misma, premiado por la Academia Médico-Quirúrgico española y también el digno y distinguido Doctor don Laureano Arraiza, subdelegado de Medicina, quienes han secundado y contribuido a desvirtuar el pánico que se había apoderado ya de muchísimos vecinos. ¡Dios les pagará y premiará acto tan caritativo como humanitario!
Recibida, pues, la superior autoridad gubernativa de la provincia y los distinguidos doctores que las acompañaban, por las autoridades todas de esta localidad, se les ha hospedado en la casa del celoso párroco don Félix Aramendía y después de descansar breves momentos se han dirigido al suntuoso templo parroquial, en el que acompañados de las referidas autoridades, han oído el santo sacrificio de la misa celebrada por el laborioso coadjutor don Víctor Goyena.
Habida conferencia con las expresadas autoridades, han procedido inmediatamente a la práctica de la vacunación y revacunación, llegando a doscientas el número de personas vacunadas y revacunadas.
Terminada esta operación y celebrada sesión extraordinaria en la sala consistorial entre el Ayuntamiento, Junta local de Sanidad y los señores médicos antedichos, presidida por el Sr. Gobernador civil, se expuso el estado y condiciones en que se encuentra la epidemia variolosa así como los medios para combatirla, y oído con agrado el elocuente informe del doctor Jimeno, se levantó la sesión, pasando todos los concurrentes a la mesa que al efecto les tenía preparada el muy digno Ayuntamiento en la casa parroquial.
A continuación de la comida el señor Gobernador y los señores médicos, con la amabilidad y cariño que les distingue, visitaron los enfermos variolosos, fijándose también en las malas condiciones higiénicas de sus viviendas y demás puntos de la localidad, y terminado con este acto su benéfica misión, partieron hacia la ciudad de Tafalla a las cuatro y media de la tarde, siendo despedidos afectuosamente por todas las autoridades y vecinos que se asociaron.
Ya que el que narra y refiere ha sido un testigo ocular de lo ocurrido y está enterado de las gestiones hechas para combatir la epidemia variolosa, así como de los que han tomado parte en la prestación de auxilios y socorros para los gastos ocasionados en la misma, faltaría a un deber de justicia si no señalase en primera línea a la Excma. Diputación foral y provincial que interpretando fielmente la angustiosa y precaria situación de esta villa, ha respondido [....] con la Junta local de Sanidad.
Como ha sido extraordinaria la necesidad facultativa en tan crítica situación, extraordinario también ha sido el trabajo del señor médico titular don Alfredo Castellano, farmacéutico don Carlos Guallart y ministrante don Ceferino Garayoa, que con actividad y diligencia ilimitadas han cumplido sus deberes como valientes soldados, mereciendo ser recompensados por tan meritorio comportamiento, elogiando así mismo la heroica conducta observada por los dignos sacerdotes don Félix Aramendía, párroco, y los coadjutores don Víctor Goyena y don José Miranda, en la aplicación de los auxilios espirituales a los enfermos variolosos y en suministrar ocultas limosnas a las familias de los invadidos.
Otra clase auxiliadora y benéfica ha llamado también la atención de los habitantes de esta villa, y aunque humilde y pobre, merece y es muy justo aparezca entre el número de los que han contribuido y coadyuvado a aliviar y consolar la triste situación de los invadidos, contándose para este servicio los enfermeros Benito Urzainqui y Venancio Lizaur, nombrados y costeados por el celoso Ayuntamiento.
Y por último: ¿qué les diré a mis convecinos, cuya situación es tan aflictiva y angustiosa? Pues que tengan paciencia y resignación cristiana, porque en la paciencia está el verdadero valor, según frase de un distinguido escritor más erudito e instruido que el que escribe, quien por hallarse ausente el ilustrado corresponsal de esta localidad, se complace en publicar, siquiera a grandes rasgos, lo acontecido en esta villa en el día de hoy.
21 enero.   UN VECINO

El Eco de Navarra. 24 de enero de 1.900. Nº 6.893

jueves, 24 de febrero de 2011

CUATRO NOTICIAS

Ha abandonado la vida comercial de vinos a que se dedicaba el joven don José Gabilondo Beain, de Pitillas, ingresando en la orden seráfica de San Francisco en calidad de lego, en el convento de Bermeo.

Tenemos la satisfacción de anunciar, que gracias a los desvelos y medidas adoptadas por la Junta local de Sanidad de Pitillas, ha desaparecido la epidemia variolosa, que llegó a tomar gran incremento en aquella localidad. El número de atacados ha sido de 120 y el de fallecidos 9. Todos han trabajado en la extinción de la epidemia, mereciendo grandes elogios el médico y el párroco, nuestro amigo Manuel San Juan. Es un ejemplo el de Pitillas que deben imitar otros pueblos contagiados por enfermedades epidémicas.

Desde el mes de octubre, salen de las grandes canteras de Pitillas de 7 a 10 vagones al día de piedra, con destino a los edificios que se están construyendo para la azucarera de Marcilla.

De un corral en que se hallaba encerrado el ganado de la Junta de Abastos de Pitillas fueron robados 3 corderos durante la noche del 20 al 21 del corriente. Hasta ahora no han sido descubiertos los autores del robo a pesar de las diligencias que se practican para esclarecer el hecho por el cuál instruye sumaria el juzgado de dicha villa.

El Eco de Navarra. Nº 6.894. Jueves, 25 de enero de 1.900




lunes, 21 de febrero de 2011

LA CRUZ ROJA EN UJUÉ


Tan pronto como el dignísimo presidente de la comisión provincial de La Cruz Roja de Navarra, señor Mata y Oneca, tuvo conocimiento de las quejas que, en demanda de auxilio, dirigían las autoridades y vecindario de Ujué con motivo de la epidemia variolosa que tan cruelmente se ha cebado en sus habitantes, dispuso que se oficiara al señor presidente de dicha Asociación en Tafalla, para que con la mayor urgencia se informara sobre la participación que en los socorros a los enfermos pobres pudiera tomar La Cruz Roja, cumpliendo los fines de la institución. No fue perezosa la activa comisión de Tafalla y secundando lo que a tener conocimiento hubiera sido iniciativa suya, se dispuso a cumplir con los caritativos deberes, oficiando a los señores cura párroco, alcalde y médico titular para que pidieran lo que hiciera falta.
La circunstancia de haber dispuesto el señor gobernador civil, de que en su visita a la citada villa le acompañara el Dr. Jimeno, inspector provincial de Sanidad, facilitó el conocimiento de las verdaderas necesidades, pues como es sabido es secretario de La Cruz Roja, y puesto de acuerdo con los señores de la comisión de Tafalla, se ha llegado al punto de proporcionar aquellos socorros que más apremiante necesidad manifiestan.
La Cruz Roja suministrará a los convalecientes pobres de Ujué, por conducto del señor párroco y con prescripción facultativa, la cantidad de carne necesaria durante el tiempo prescrito. Ha proporcionado ya la cantidad de linfa vacuna necesaria para la vacunación y revacunación del vecindario. Suministrará al señor alcalde la cal viva necesaria para la desinfección de las viviendas pobres, que según informe del señor inspector de Sanidad, deberá hacerse inmediatamente; y como socorro perentorio remitirá el número de sábanas que pueda adquirir para que sean inmediatamente repartidas. Además, y como complemento, remitirá una bañera, que con la de su particular propiedad ha regalado el señor gobernador, cubrirán la necesidad que reclamaba el señor médico titular como de imprescindible remedio.
La Comisión del distrito de Tafalla que ya en la repatriación ha merecido bien del país por su actividad incansable y por su celo en procurar el remedio a tanta desgracia como hemos presenciado, ha obrado en esta ocasión con la rapidez que tiene acreditada y hoy estará personalmente en Ujué, ultimando la entrega de los socorros y disponiendo lo que sea necesario para su complemento.
El señor gobernador civil ha elogiado como se merece la caritativa intervención de La Cruz Roja y ha facilitado su gestión proporcionándole los vehículos de su propiedad para el transporte y conducción de los socorros.
La sola relación de los hechos es el mejor elogio que puede hacerse de los mismos.

El Eco de Navarra. 23 de enero de 1.900. Nº 6.892

viernes, 18 de febrero de 2011

PITILLAS EN LA PRENSA, 18 de febrero de 1.936, martes.

Resultados electorales en los pueblos de Navarra

Bloque de Derechas 82.773 votos.
Frente Popular 35.231.
Nacionalistas 15.291.

En Pitillas

Bloque de Derechas (Domínguez Arévalo 393, Martínez de Morentin y Arellano 393, Elizalde 392, García 390, Gortari 392).
Frente Popular (Cuadra de Miguel 157, Monzón 156, Basterra 157, Salinas 157, Bengaray 157).
Nacionalistas (Irujo 11).

Diario de Navarra. Nº 10.503

martes, 15 de febrero de 2011

PITILLAS EN LA PRENSA, 15 de febrero de 1.936, sábado.

A los trabajadores de este pueblo

Ya estamos en plena contienda electoral y como veis se presentan los “salvadores” del pueblo Aizpún y C.ª, el que defiende a todos los usurpadores del patrimonio comunal. ¿Qué determinación tomarán ahora los trabajadores de este pueblo? ¿Votarán la candidatura derechista que es la que les ha de llevar la miseria a sus hogares?
No, no creo que ahora sean tan incautos que se dejen engañar por esos verdugos que ametrallaron al pueblo trabajador que le despojaron de los pocos bienes que tenía.
Bien recientemente está lo ocurrido en este pueblo con la partición de la Corraliza de Picarana, que mientras parten la tierra de 150 vecinos, tenéis tres casas acaparadoras que, defendidas por el bienio negro y por el mismo Ayuntamiento, que valiéndose de testigos falsos, les han dado la tierra a las referidas casas después de aparceladas, dejando al municipio arruinado para toda la vida y usurpándole al pueblo el derecho del patrimonio comunal.
¡Trabajadores de este pueblo: Votad al Frente Popular Navarro que es el que nos ha de traer el pan a nuestros hogares, dándonos a cada vecino lo que por justicia nos corresponde!
Trabajadores: Acudid todos a votar la candidatura izquierdista.
¡Viva el Frente Popular! ¡Viva la U.G.T.!
La Directiva.

Trabajadores. Nº 253

domingo, 13 de febrero de 2011

LA VIRUELA

Uno de los pueblos de Navarra en que más se ha cebado la epidemia variolosa es en el de Ujué. El 13 de octubre hubo el primer caso de viruela y para estas fechas se calcula que han sufrido la enfermedad 200 personas, habiendo al presente 170 atacados. Las defunciones, afortunadamente, no han pasado de 20, siendo en su mayoría niños los fallecidos.
Las escuelas se han cerrado el 15 de diciembre último.
Bien merece el pueblo de Ujué que se le presten auxilios sanitarios por las autoridades superiores de la provincia.

--oo0oo—

Víctima de rápida enfermedad ha fallecido en Ujué, la respetable y distinguida señora, Dª Matea López y Llanas, dignísima esposa del farmacéutico de la misma localidad, nuestro buen amigo D. Carlos Guallart Pie.
¡Que el Señor haya acogido en su seno el alma de tan buena señora, pues bien lo mereció por su religiosidad y acrisolada virtud.

El Eco de Navarra. 16 de enero de 1.900. Nº 6.878

viernes, 11 de febrero de 2011

DEFUNCIONES EN PITILLAS, 1.911

1)   13/01/1.911- Gregorio Induráin Oroz, de Pitillas, hijo de Marcos y Mª Rufina, de 7 meses.
2)   13/01/1.911- Valentín Jaurrieta Aguerri, de Valtierra, hijo de Francisco y Josefa, de 70 años.
3)   19/01/1.911- Eugenia Amillano Sos, de Pitillas, hija de Norberto y Rufina, de 1 día.
4)   19/01/1.911- Petra Amillano Sos, de Pitillas, hija de Norberto y Rufina, de 1 día.
5)   11/02/1.911- María Jané Valencia, de Pitillas, hija de José Mª y Micaela, de 76 años.
6)   16/05/1.911- Jacoba Claudia Urzáin Salas, de Pitillas, hija de Agustín y Petra, de 60 años.
7)   12/06/1.911- Blas Tambo Baigorri, de Ujué, hijo de Pedro Antonio y Juana Antonia, de 54 años.
8)   16/06/1.911- Mª del Carmen Aguirre Sagardoy, de Pitillas, hija de Inocencio y Eusebia, de 4 meses.
9)   03/07/1.911- Mª Dolores Moret Minguillón, de Pitillas, hija de Bartolomé y Francisca, de 9 meses.
10)  09/07/1.911- Lina Adot Esandi, de Pitillas, hija de Modesto y Gregoria, de 4 años.
11)  13/07/1.911- Sixto Pernaut Jaurrieta, de Pitillas, hijo de Domingo y Josefa, de 3 meses.
12)  24/07/1.911- Miguel Millán García, de Lamillo de Valdelucio (Burgos), de 89 años.
13)  26/07/1.911- Amalia Adot Esandi, de Pitillas, hija de Modesto y Gregoria, de 2 años.
14)  10/08/1.911- Cesáreo Navascués Mateo, de Pitillas, hijo de Clemente y María, de 40 años.
15)  22/08/1.911- Domingo Jesús Alli Ibáñez, de Pitillas, hijo de Vicente y Jacoba, de 8 meses.
16)  22/08/1.911- Ángel Gil Irigoyen, de Pitillas, hijo de Demetrio y Generosa, de 5 años.
17)  27/08/1.911- Felisa Goyeneche Ongay, de Pitillas, hija de Gonzalo y Fermina, de 4 años.
18)  02/09/1.911- José Alli Ibáñez, de Pitillas, hijo de Vicente y Jacoba, de 22 meses.
19)  03/09/1.911- Inés Ramona Belza Zapata, de Pitillas, hija de Gabriel y María, de 67 años.
20)  04/09/1.911- Matías Abete Tanco, de Pitillas, hijo de Sebastián y María, de 18 meses.
21)  04/09/1.911- Félix Goyeneche Ongay, de Pitillas, hija de Gonzalo y Fermina, de 20 meses.
22)  15/09/1.911- Cipriana García Pinedo, de Fontecha (Álava), hija de Zacarías y Faustina, de 3 años.
23)  16/09/1.911- Antonia Maximina Jusué Morón, de Beire, hija de Lucas y Casimira, de 54 años.
24)  16/09/1.911- Alejandro Otazu Iturria, de Pitillas, hijo de Martín y Prudencia, de 16 meses.
25)  17/09/1.911- Ángela Induráin Pegenaute, de Pitillas, hija de José y Beatriz, de 6 meses.
26)  21/09/1.911- José Sagardoy Allo, de Pitillas, hijo de Casimiro y Vicenta, de 13 meses.
27)  24/09/1.911- Gregoria Oneca Echeverría, de Pitillas, hija de Tomás y Laureana, de 41 años.
28)  28/09/1.911- Basilio Napal Adot, de Pitillas, hijo de Pedro y Teodora, de 15 meses.
29)  28/09/1.911- Paulo Adot Mazparrote, de Pitillas, hijo de Bartolomé y Eulalia, de 49 años.
30)  18/11/1.911- Niña Amillano Sos, de Pitillas, hija de Norberto y Rufina, al nacer.
31)  21/11/1.911- Pedro Amillano Sos, de Pitillas, hijo de Norberto y Rufina, de 3 días.
32)  02/12/1.911- Marcelino Lázaro Lázaro, de Parsenales (Segovia), hijo de Celestino y Felipa, de 17 años.
33)  18/12/1.911- Mª Concepción Nicolasa Sagardoy Zabaleta, hija de Domingo y Fermina, de 7 días.