viernes, 29 de julio de 2011

NUEVO AYUNTAMIENTO Y CONSTITUCIÓN DE LAS MILICIAS


29 de julio de 1.936, miércoles.
Pitillas
“VIVA ESPAÑA” ya han llegado los días felices y tan suspirados por todas las personas de orden y amantes de nuestra Religión. El lunes día 20, por la mañana, a presencia del Brigada Comandante del puesto de la Guardia civil de Olite, se procedió a la destitución del Ayuntamiento de izquierdas que regía este municipio y seguidamente se procedió al nombramiento del nuevo, quedando constituido en la forma siguiente:
Alcalde, don Pablo Sada Ochoa de Zabalegui, Ceda.
Primer teniente de Alcalde, don Leandro Ibáñez Esparza, Tradicionalista.
Segundo teniente de Alcalde, don Sebastián Abete Lerga, Falange.
Síndico del Ayuntamiento, Plácido Esparza Sos, Tradicionalista.
Concejales, Emilio Arizaleta, Falange; Teodoro Pascual, Tradicionalista; Victoriano Arizpeleta, Tradicionalista; Javier Esparza, Falange; Segundo Sola, Ceda.
Constitución de las Milicias
Seguidamente se procedió por los jefes de los Requetés, Falange Española y Ceda a la formación de las Milicias y el establecimiento de las guardias necesarias para la conservación del orden siendo muchísimas las ofertas que a los mismos se hacen por parte de toda persona de orden y amantes de nuestra querida España.
Este pueblo, como la inmensa mayoría de Navarra, ha dado su fruto y su aportación a la obra magna, siendo muchos los voluntarios que han nutrido las columnas que marchan sobre Madrid y otros puntos. Todos con el mayor entusiasmo y a los gritos de “Viva España y por España”.
El Corresponsal.
Diario de Navarra. Nº 10.638

jueves, 28 de julio de 2011

FALLECIMIENTO DEL ABUELO DEL FARMACÉUTICO DE PITILLAS


28 de julio de 1.911, viernes.
Con sentimiento hemos sabido el fallecimiento del respetable anciano, amigo nuestro, D. Miguel Millán, padre del que fue Procurador de los Tribunales de esta ciudad D. Félix, y abuelo del actual farmacéutico de Pitillas D. Félix y de las bellas señoritas Carolina, Piedad, Carmen, Clara y Camino Velasco. Aquí en Pamplona, donde el finado contaba con generales simpatías, causará la triste noticia verdadero sentimiento. Nos asociamos al dolor que aflige a toda la desconsolada familia de Velasco, en el que la deseamos cristiana resignación, y a nuestros lectores les encarecemos una oración por el eterno descanso del finado (q. e. p. d.)
El Eco de Navarra. Nº 10.458

martes, 19 de julio de 2011

INSPECCIÓN DEL TERRENO


19 de julio de 1.911, miércoles.

Acuerdos de Diputación

Accediendo a lo solicitado por don Anastasio Fontanillo, de Pitillas, se acordó que por el oficial de Gobernación don Francisco Mata, se realice una inspección ocular del terreno y de la construcción que sobre el mismo se está practicando por la señora viuda de don Antonio Alfaro.

El Pensamiento navarro. Nº 3.936

miércoles, 13 de julio de 2011

LAS MUTUALIDADES ESCOLARES EN UJUÉ

MUTUALIDADES ESCOLARES “LA INFANTIL UXOENSE” de niños y “LA INFANCIA PREVISORA DE LA VIRGEN DE UJUÉ” de niñas.

El 24 de febrero de 1.921, mediante instancia al gobernador civil de la provincia, José Chéliz Bernal y María Expectación Busto, maestro y maestra de Ujué, solicitan permiso  para constituir una Mutualidad Escolar de niños y otra de niñas, con domicilio en la Escuela Nacional de la calle Rúa nº 3.

EL REGLAMENTO.
Entre los fines sociales reflejados en el reglamento, destacan:
-      El ahorro a interés compuesto.
-      El socorro mutuo de enfermedad y fallecimiento.
-      La constitución de dotes infantiles.
-      La formación de pensiones de retiro para la vejez.
-      Cualquier otra obra de previsión o de bien social, tal como cantinas, colonias y viajes escolares, obras antialcohólicas, de cultura, de higiene, etc.
En el artículo 7º aclara que “El socorro mutuo de enfermedad” es la obligación que la mutualidad adquiere con sus socios para ayudarles con un subsidio diario de 50 céntimos durante el primer mes en que se hallaren enfermos. Este subsidio será de 25 céntimos durante los dos meses siguientes si persistiese la enfermedad; y si ésta se prolongase más de tres meses, la Junta Directiva, apreciando las circunstancias del caso, resolvería.
En caso de fallecimiento de un socio, la Mutualidad abonará a la familia la cantidad de 25 pesetas.
Los socios mutualistas pagarán al ingresar en la Mutualidad una cuota de entrada de 50 céntimos.
Los socios mutualistas pagarán como cuota ordinaria 10 céntimos semanales, de los cuales se destinarán 5 céntimos a la Caja de socorros mutuos, para caso de enfermedad, y 5 céntimos a formar una dote infantil o una pensión de retiro para la vejez, utilizando, en estos dos últimos casos, los servicios del Instituto Nacional de Previsión.

CONSTITUCIÓN DE LAS JUNTAS.
El 16 de abril de 1.921 se constituyen las Mutualidades escolares y resultan elegidos los cargos siguientes: Presidente don Fermín Valencia; Secretario don José Chéliz en la de niños y Mª Expectación Busto en la de niñas; Tesorero don Pío Parco; Contador don Felipe Ochoa; Vocales don Félix Aramendía, don José Ona y don José María Arnal; y como adjuntos en los mismos cargos, elegidos entre los alumnos, resultaron votados: Presidente adjunto José Ona en niños y Virginia Berrade en niñas; Secretario adjunto Ambrosio Sola en niños y Felisa Ayesa en niñas; Tesorero adjunto Pedro Zapata en niños y Máxima San Martín en niñas; Contador adjunto Antonio Ibáñez en niños y María Berrade en niñas; Vocales adjuntos Benedicto Ochoa, Miguel Leza y Manuel Muruzábal en niños y Catalina Bustince, Servilia Berrade, María Muruzábal y Adoración San Martín en niñas; los cuales quedan incorporados a la Junta Directiva, formando parte de ella, con voz, pero sin voto.

BALANCE DE CUENTAS DEL AÑO 1.922 DE NIÑOS
Activo
Remitido al Instituto Nacional de Previsión: 995’65 pesetas
Pagado por socorro: 17’50 pesetas
Pagado por un subsidio funerario: 25 pesetas
Quedó en Tesorería o Caja: 121’95 pesetas.
Total: 1.160’10 pesetas.

Pasivo
Cuotas entregadas por los Mutualistas desde el 1 de enero de 1.922 hasta el 31 de diciembre de 1.922: 1.160’10 pesetas.

Como comparación, las cuotas ingresadas en 1.929 fueron 554’60 pesetas.

DECLIVE Y DESAPARICIÓN.
Ante la petición de los balances de cuentas por parte del gobernador civil el 20 de noviembre de 1.930, se comprueba que desde el año 1.925 hasta el presente existían muchas deficiencias en la redacción de las mismas y que además, había fallecido el Secretario que actuaba, don Marcelino Bueno, que era quien mejor podía ilustrar a la Junta. Para intentar solucionar el problema acuden al Instituto Nacional de Previsión para comprobar los ingresos habidos en estos cinco años. El Instituto responde que no puede solucionar el caso debido al número tan elevado de operaciones que recibe.

El 16 de enero de 1.930 se nombra por secretario al maestro interino, natural de Caparroso, D. Pilar Ardanaz Monente.

El último dato es el balance a 31-12-1.936, que es de 470’25 pesetas de existencias.

ACLARACIÓN.
Las dos mutualidades está separadas una de la otra, aunque aquí aparezcan unidas, tanto en la conformación de las Juntas directivas como en el aspecto económico. En general, los balances anuales en la Mutualidad de las niñas es de bastante menor alcance que el de los niños.

miércoles, 6 de julio de 2011

EL ALUMBRADO EN UJUÉ


23 de febrero de 1.904, sábado

De Ujué
El día 6 del actual quedó constituido el Ayuntamiento de esta villa, habiendo sido nombrado alcalde el joven labrador y propietario don José Iriarte, primer teniente de alcalde don Teodoro Burgui, segundo ídem don Víctor Leza y Síndico don Juan Itúrbide.
Todavía continúan las invasiones del sarampión en los niños, si bien con carácter benigno, pues a pesar de haber sido atacados más de la mitad de los niños de ambos sexos, no se han registrado mas que dos defunciones.
La luz eléctrica que nos suministra la fábrica Electra de Aragón de Cáseda, es deficientísima en sumo grado, pues un candil da mejor luz que las lámparas de 10 bujías, sobre todo desde que la llevan hace poco tiempo a Tafalla.
Conceptúo que no tiene la fábrica bastante fuerza para suministrar el alumbrado a tanto pueblo y lo pruebo el hecho de que desde las nueve a las diez de la noche, hora en que se apagan muchas luces, las que quedan dan mucha más luz, más intensa y brillante.
De todos modos, la empresa o sociedad está en el deber de proporcionarnos mejor alumbrado, subsanando algún defecto, si existe en la línea o maquinaria, pues el descontento es general y de continuar en esta forma, serán muchos, los que, según de público se dice, dejarán de ser abonados, y lo que sucede en esta localidad, creemos pasará en las demás a quienes suministra el alumbrado.
No es esto sólo, sino que la mayor parte de las noches, tan pronto luce como se apaga, repitiéndose el caso un sinnúmero de veces cada noche; no parece sino que hay algún bromista en la central que está divirtiéndose cortando la corriente a cada momento.
Ahora con el reciente suceso acaecido en la maquinaria, según sabe usted por el ilustrado y activo corresponsal de Cáseda, vamos a estar sin luz unos veinte días, según dicen.
Aproveche, pues, la sociedad esta ocasión para arreglarlo en su debida forma, a fin de que en lo sucesivo tengamos una buena luz y estén todos satisfechos.
Hemos tenido un temporal de lluvias que han durado más de dos meses, casi todos los días ha estado lloviendo, si no de día, por la noche; ayer y hoy hemos amanecido con grandes hielos y un viento muy frío. Los sembrados presentan buen aspecto, esperándose con este motivo, si en la primavera llueve lo suficiente, una buena cosechas.
El Corresponsal.
22 de enero de 1.904

El Eco de Navarra