sábado, 29 de octubre de 2011

DENUNCIA DEL ESTADO DE LA ESTACIÓN DE PITILLAS

29 de octubre de 1.911, domingo



La estación de Pitillas
Por exceso de original nos limitamos ayer a dar cuenta del accidente ferroviario ocurrido en la estación de Pitillas.
Hoy publicamos a continuación el comentario que nos envió también nuestro corresponsal en aquella villa y que dice así:
“Muy sensible es lo ocurrido, pero me atrevo a asegurar que no podía menos de suceder así. En primer lugar lo reducido del muelle, que resulta muy incapaz para las considerables cantidades de mercancía, hace que no haya sitio suficiente para desenvolverse los operarios con el debido desembarazo.
Pasan de doscientas mil pesetas las que ingresan en la Compañía, procedentes de esta estación, y ahora dígaseme si merece que se hagan obras de ensanche en las dependencias de la misma. En la actual temporada de vendimia se ha visto más aún la incapacidad del muelle y el público ha tenido y tiene que estar apiñado y sufriendo graves perjuicios en sus intereses por falta material de sitio.
Así sirve la compañía al público en esta villa y lo que todavía agrava más, en una estación de la importancia de esta no hay un triste telégrafo, hoy que tanto se prodigan los adelantos en materia de comunicaciones. Y claro, nadie sabe cuándo salen los trenes de Beire o Caparroso; los dignos empleados están agobiados de trabajo, necesitan hasta los minutos para atender a su obligación, y he aquí que, como digo más arriba, estando despejando la vía para dar paso al rápido, se ha presentado encima, sin darles tiempo para que terminaran la operación.
Haciéndome eco fiel de la opinión y sentir de esta villa, protesto del abandono en que nos tiene la Compañía; a la vez por conducto del DIARIO DE NAVARRA le ruego encarecidamente que con toda premura lleve a efecto el ensanche del muelle y la instalación del telégrafo. ¡Creo que Pitillas merece cuando menos tanto como otros pueblos de mucha menos importancia.
El Corresponsal

Diario de Navarra. Nº 2.752

JUECES MUNICIPALES PARA PITILLAS

29 de octubre de 1.911, domingo



Jueces municipales
Los jueces municipales y suplentes nombrados para ejercer el cargo en el próximo cuatrienio en el partido judicial de Tafalla, son los siguientes: En Pitillas, don Teófilo Arizaleta y don Francisco Otazu.

El Eco de Navarra. Nº 10.537

El Pensamiento navarro. Nº 4.024

viernes, 28 de octubre de 2011

CHOQUE DE TREN EN PITILLAS

28 de octubre de 1.911, sábado



Un descarrilamiento
Pamplona 27 (10 n). Cerca de la estación de Pitillas descarriló esta tarde un vagón de tercera que formaba parte del rápido de Irún a Casetas. Todos los viajeros resultaron ilesos. El material sufrió enormes desperfectos. La línea quedó expedita al poco rato.

El Liberal. Nº 11.682

Choque y descarrilamiento
Hoy a las doce y media del día ha chocado el rápido descendente con dos vagones de mercancías que se encontraban fuera del piquete de la vía muerta, habiendo sufrido roturas de importancia la máquina que descarriló y uno de los vagones del muelle.
Por fortuna no hay que lamentar desgracias personales.
A las tres y media ha continuado su marcha.
El choque de referencia ha sucedido, según me han contado personas bien informadas, del modo siguiente:
Para pesar tres vagones de piedra había necesidad de sacar dos vacíos fuera del piquete de la vía muerta, y una vez terminada aquella operación y cuando tratabase de volver a su sitio dichos vagones vacíos, apareció el rápido sorprendiendo a todos en la operación mencionada y como el guarda-agujas tenía que tomar en la estación las señales reglamentarias, no tuvo tiempo de llegar a la aguja. Sin embargo de esto, la mujer de este empleado estaba con la señal de “alto” en su puesto y por tanto el maquinista debía venir descuidado, porque de haberse fijado en esta señal, no habría sucedido el accidente que nos ocupa.
El corresponsal. Pitillas, 27-10-911

Diario de Navarra. Nº 2.751

En la estación de Pitillas chocó ayer el rápido que va a Madrid no ocurriendo desgracias personales. La máquina sufrió algunos desperfectos en los topes. Continuó el convoy de viaje después de unas tres horas que costó el reponer las averías.

El Pensamiento navarro. Nº 4.023

sábado, 22 de octubre de 2011

BENDICIÓN DE LA BANDERA DE FALANGE

22 de octubre de 1.936, jueves



Bendición de la bandera de Falange Española de las J.O.N.S.
Grande fue para todos nosotros el día de la festividad en esta villa del Santo Rosario, con motivo de la bendición de nuestra bandera, dando a conocer a nuestro pueblo la pujanza de nuestra Falange.
A las siete de la mañana, reunidos todos en la iglesia parroquial, nuestro querido párroco, después de darnos la Comunión, nos dio a conocer la fuerza que dicho acto representa por llevar Falange en su lema las tradiciones cristianas.
A las diez, y ante un público numeroso, formó la Falange con su bandera acompañada de falangistas de Tafalla, Olite, Murillo el Cuende, Mélida y Murillo el Fruto y a los acordes de las bandas de trompetas y tambores se concentró en el amplio atrio de la parroquia, donde fue recibido por el Cabildo parroquial y las Autoridades invitadas al acto, procediéndose a la bendición de nuestra bandera, dirigiéndonos con su conocido amor y entusiasmo una vibrante alocución nuestro querido párroco.
Seguidamente y a los acordes del órgano, cobijó bajo las amplias naves del templo las centurias de la Falange, incapaz para contener a tanto falangista, en la que había una bella representación de la sección femenina.
Terminado el solemne acto y a los acordes de la música, se procedió al desfile ante las Autoridades locales y las representaciones del distrito en la plaza Consistorial, que resultaba pequeña para los cientos de falangistas, terminando cantando todos con gran emoción y cariño el himno a la Falange.
Nuestra camarada Carmen Goñi Oteiza, madrina en tan solemne acto, supo, con los falangistas de este pueblo, hacer agradable el resto del día a los numerosos forasteros que nos honraron con su compañía, entre los que se encontraban la bella presidenta de la sección femenina de Navarra Josefina Arraiza, y jefe y secretario de distrito camaradas Díaz y Troncoso, alcalde, juez y concejales de esta villa, y como final un recuerdo cariñoso para los bravos requetés que en tan bella fiesta han fraternizado con nosotros.

J. A. M. Pitillas, 6-X-1.936

Diario de Navarra. Nº 10.712