domingo, 26 de febrero de 2012

VERA DE BIDASOA - FRANCISCO SAGARDOY

26 de febrero de 1.937, viernes.


Vera. Óleo de Juan José Garay

Montes de Vera del Bidasoa, 25 de febrero de 1.937.
Mi querido amigo y director del Diario de Navarra: Mucho le agradecería publicase en el DIARIO que Vd. Dirige con tan grandes aciertos, estas pobres pero patrióticas líneas que creo serán de su agrado y nos veremos con ello muy agradecidos.
Con mil gracias anticipadas le saluda su fiel amigo.
Francisco Sagardoy

Somos cinco camaradas falangistas destacados en esta frontera al servicio de nuestra queridísima España, cooperando con todas nuestras fuerzas, desde los primeros momentos, al glorioso movimiento salvador de España. Nuestra misión en estas montañas haciendo de carabineros, (cosa que jamás habíamos soñado) procuramos hacerla con toda escrupulosidad y voluntad digna de verdaderos navarros y amantes de nuestra querida Patria. Nuestro camarada y jefe Julián Iriarte, que desde los primeros días ha compartido nuestras penas y alegrías, ha sido trasladado a otro pueblo y como buen amigo nuestro le enviamos desde estas columnas, en prueba de su rectitud, un cariñoso abrazo. Éste ha sido sustituido por Matías García (El millonario y artista de varietés), siendo tan famoso en estos contornos como en su pueblo natal de Carcastillo.
Julián Pérez, de Caparroso, que en estos momentos marcha por el convoy (remangado hasta la rodilla porque no cesa de llover) se encuentra muy bien y saluda a su Rosa y que está pensando en que se acabe la guerra para terminar su chalet o cueva.
Victoriano Aoiz, de Miranda, que tiene un genio desastroso, está hecho un gran cocinero, pues cuando no quema las alubias se puede jugar al mus con los garbanzos.
Antonio Gómez, de Pamplona, que cuando no tiene la bota en la mano es porque se la ha quitado el jefe, pues entre dos se beben el vino de los otros tres, que somos aguados.
Francisco Sagardoy, de Pitillas, el más granuja de la cuadrilla, nos hace el café por la mañana y en los ratos ociosos nos lee los periódicos (le llamamos Radio Navarra) y les envía a sus dos hermanos destacados en el frente de Ondárroa y Mondragón un abrazo y a la presidenta de las Margaritas de un pueblecito bañado por el Aragón, un cariñoso saludo.
Todos estamos muy contentos y con un gran apetito y enviamos a nuestras familias y amigos un fuerte abrazo, así como a todos los combatientes que luchas por la salvación de la nueva España.
Arriba España. Viva el general Franco y Viva siempre España.

Diario de Navarra. Nº 10.821

viernes, 24 de febrero de 2012

CONCURSO DE BELLEZA INFANTIL

José Enrique Arzac Moya, de Valcarlos

Enrique de Miguel Montenegro, de Corella

Fermín Valls Unzúe, de Pamplona

martes, 21 de febrero de 2012

INGRESOS Y GASTOS EN UXUE EN 1.807

Algunos ingresos y gastos en Ujué en 1.807


+ Cobrado de Josef Mayo, vecino de Uztárroz, por el aborral de Aguilar, plazo cumplido en Reyes, 58 ducados.
+ Cobrado de Juan Antonio Ochoa, vecino de Uztárroz, por el aborral de Basandía, plazo cumplido en Reyes, 90 ducados.

+ Cobrado de Juan Bautista Azcoiti, vecino de Ochagavía, por el aborral de Sulbe, plazo cumplido en Reyes, 72 ducados.
+ Cobrado de Ángel Tambo, vecino de Izalzu, por el aborral de Mugazuría, plazo cumplido en Reyes, 92 ducados.
+ Cobrado de Pedro Fermín Miqueleiz, vecino de Ochagavía, por el aborral de Zaldunaga, plazo cumplido en Reyes, 96 ducados.
+ Cobrado de Pedro Vicente Pérez, vecino de Uztárroz, por el aborral de Andiaga, plazo cumplido en Reyes, 62 ducados.
+ Cobrado de Pedro Juan Barber, vecino de Ezcároz, por el aborral de Astuziaga, plazo cumplido en Reyes, 84 ducados.
+ Cobrado de Lázaro Xavier Moso, vecino de  Izalzu, por la corraliza de Zapaiz, plazo de Nuestra Señora de marzo, 56 ducados.
+ Cobrado de Bartolomé Algarra, vecino de Ochagavía, por la corraliza de Aldamara, plazo de Santa Cruz de mayo, 294 ducados.
+ Cobrado de Martín Josef Landa, vecino de Ochagavía, por la corraliza de Lerbez y Oliveta, plazo de Santa Cruz de mayo, 91 ducados.
+ Cobrado de Miguel Josef Oneca,  por el Berro de Sulbe, 60 reales.
+ Cobrado de Joaquín Ongay, arrendador de las heredades de Santa Engracia y la Balsa, 56 reales.
+ Cobrado de Manuel Eraso, arrendador de la heredad de Bigas, 76 reales.
+ Cobrado de Jerónimo Vicente, vecino de Gallipienzo, por el arriendo de las almadías, 64 reales.
+ Cobrados 20 reales, tercera parte de las  multas impuestas por el alcalde, los cuales están destinados por el Real Consejo, para ayuda de pagar el salario al campanero.

+ Pagados 15 reales fuertes a Pedro Olcoz, maestro carpintero, como son, 12 por unas puertas que compuso para cerrar la plaza, y corrida de novillos, y los 3 restantes por haber compuesto una ventana del Molino.
+ Pagados otros 6 reales fuertes a dicho Olcoz, por una caja de madera que hizo para colocar un servicio dentro de la cárcel pública, para evitar el hedor intolerable que se había experimentado.
+ Más 52’5 reales fuertes pagados a Olcoz, como son, 15’5 reales por componer el cepo de la cárcel, 13 reales por igual razón de la ventana y tarima, 20 reales por la tina para cerrar el servicio y 4 reales por componer los hierros y clavos que gastó.
+ Pagados a Martín Marticorena, maestro cantero, por la obra que hizo de cubrir la nevera, en cuya cantidad se reguló por Joaquín Lerga, y para ello se obtuvo facultad del Real Consejo en 20-12-1.806. Pagados a Lerga 17 reales por su trabajo de declaración y condiciones que hizo para la Nevera.
+ Pagados 18 reales fuertes de esta manera, 10 reales a Alejandro Marticorena, maestro carpintero, vecino de Olite, por la medida que hizo para medir a los mozos, con motivo del sorteo y los otros 8 reales por el viaje que hizo el depositario a Olite con caballería, para traerla.
+ Pagados 14 reales fuertes a Pedro Orleans, maestro herrero, vecino de Olite, por la vara castellana que hizo para esta villa, en virtud de lo mandado por el Real Consejo.

* La vara navarra es equivalente a 785 mm. La vara castellana 837’33 mm.


lunes, 20 de febrero de 2012

PARADAS DE SEMENTALES

20 de febrero de 1.937


Fechas de apertura de las paradas provisionales del Estado 
En Pitillas: sementales, dos caballos y un asno. 
Dotación: un jefe de parada y un soldado. 
Apertura 24 de febrero.

Boletín Oficial de la Provincia de Soria. Nº 44


FRENTE DE EIBAR

20 de febrero de 1.937


Los que nos escriben de los frentes 
De Eibar
Aniceto Torrea y Jesús Induráin, de Pitillas.

Diario de Navarra.

sábado, 18 de febrero de 2012

EL FERROCARRIL PAMPLONA-AOIZ-SANGÜESA

Vista parcial de los talleres de reparaciones del ferrocarril Pamplona-Aoiz-Sangüesa

Automotores del ferrocarril de Pamplona-Aoiz-Sangüesa con los nuevos troles adoptados a estos coches.

FRENTE DE VIZCAYA

18 de febrero de 1.937, jueves.


Frente de Vizcaya
Cuarta compañía de Requetés del capitán Valenzuela.
Victorino Arizpeleta, de Pitillas, que espera ir pronto con permiso para abrazar a sus padres y hermanas y charlar con su prometida.

Diario de Navarra.

viernes, 17 de febrero de 2012

EXCURSIÓN A HUICI

Salida del Ski Club Tolosano, aprovechando las recientes nevadas, a los pintorescos alrededores de Huici. Los excursionistas pudieron entregarse a su sport favorito durante unas horas.

Parada en la caseta del peón caminero. Los "skieurs" calzándose los patines para lanzarse a la pista.

Los excursionistas, entre los que se encuentran distinguidas damas, detenidos para contemplar el magnífico panorama.

Parada del automóvil para contemplar un soberbio paisaje desde una altura de mil metros.

miércoles, 15 de febrero de 2012

EXPEDIENTE DE DIPUTACIÓN

15 de febrero de 1.912, jueves.



Acuerdos de Diputación
Por extemporáneo se devolvió al Ayuntamiento de Pitillas el informe que emitió  en el expediente de don Elías Lorca.

El Pensamiento navarro. Nº 4.119

martes, 14 de febrero de 2012

NOTAS CARLISTAS EN PITILLAS

14 de febrero de 1.937, domingo.



Notas carlistas de Pitillas
El día 17 de enero del presente año se reunió la Junta General del Círculo Carlista de esta villa, con objeto de dar cuenta del ejercicio económico del pasado año, cuyas cuentas fueron aprobadas por unanimidad.
A continuación y a propuesta de la Directiva saliente, se nombró por unanimidad la siguiente Junta:
Presidente, don Pedro Pascual; Vice, don Lucio Elduayen; Vocales, don Juan Belza y don Leandro Ibáñez; Tesorero, don Gregorio Ayerdi; Secretario, don Lucio Bengoechea; Vice, don Pedro Lastiri.
Acto seguido, el nuevo Presidente nos animó a ayudar mutuamente en las labores agrícolas a las familias que a causa de las actuales circunstancias se ven precisadas de brazos, proposición que aceptamos gustosísimos.
También nuestras Margaritas, siguiendo lo preceptuado por el Reglamento, constituyeron la Junta en la forma siguiente:
Presidenta, señorita Joaquina Balda; Vice P, Ángela Esparza; Secretaria, María Pascual; Vice S. Victoria Salinas; Tesorera, Rosario Ibáñez; Vice Tesorera, Isabel Lastiri; Vocales, Victorina Zuazu, María Jesús Uguet, Segunda Napal y María López.
Estas incansables señoritas no han cesado de trabajar en la confección de prendas de abrigo para nuestros combatientes demostrando una vez más su verdadero patriotismo.
Nuestra más sincera enhorabuena a estas nuevas Juntas y les deseamos acierto en sus cargos.
Ecos de Sociedad
Se encuentra entre nosotros disfrutando unos días de permiso el joven Requeté Elías Elduayen.
El Corresponsal.
Pitillas, 12 de febrero de 1.937

El Pensamiento navarro. Nº 12.159

DESPEDIDA DE SOLTERO

14 de febrero de 1.912, miércoles.


Una despedida
Ayer se despidió de la vida de soltero, obsequiando a sus amigos con un banquete, nuestro querido amigo don Joaquín Arraiza.
Sirvió el banquete en el hotel La Perla, con el acierto que caracteriza los servicios de esta casa, y con arreglo a este menú:
Entremeses.
Consommé Printaniu, costillitas y lechezuelas, villerroi, pollos salteados valenciana, mayonesa de salmón, jamón glacé con guisantes, menestra de verduras. Rosbïf a la inglesa, ensalada.
Helado, Omeletto Souffleé.
Postres varios.
Vinos.- Rioja, Blanco, Chateau Palomar y Champagne.
Cafés y licores.
En la fiesta simpática reinó la alegría natural en estos casos.
El señor Arraiza contraerá matrimonio mañana en el Santuario de Lezo, con la bella señorita Carmen de Goñi.
Con este motivo hoy marcharán a aquel Santuario las respetables familias de Arraiza y Baleztena.
Reiteramos nuestra enhorabuena a los novios.

Diario de Navarra. Nº 2.844


lunes, 13 de febrero de 2012

FRENTE DE EIBAR

13 de febrero de 1.937, sábado.


Frente de Eibar
Requetés de la 4ª compañía de Navarra, del Capitán Muruzábal: Manuel Pernaut, de Pitillas.

El Pensamiento Navarro.

sábado, 11 de febrero de 2012

NUEVOS ALCALDES EN NAVARRA


Don Mariano Arrasate, alcalde de Lumbier















viernes, 10 de febrero de 2012

FRENTE DE VIZCAYA

10 de febrero de 1.937


Este grupo de soldados que se halla hace 4 meses destacado en una avanzadilla, saluda a sus familiares y amistades.
Todos disfrutamos de buena salud, acompañados de una alegría sin igual en lo que cabe de la vida que hacemos en campaña en estas tierras guipuzcoanas, sosteniendo a la canalla marxista-separatista, los cuales querían por todos los medios imaginables arrebatarnos nuestras más queridas creencias religiosas y patrióticas, pero no contaron con los nobles corazones de los navarros, dispuestos a perder mil vidas por conseguir sus santos ideales.
Esta sirve para bien de nuestras familias que siempre están pensando en sus hijos, lejos del calor hogareño, recibiendo el saludo más sincero de estos:
Sargento. Germán Fernández, de Milagro; cabos, Javier Isaba, de Estella; José La Calle, de Irurzun; Pedro Quintanilla, de Castejón; Soldados: Zenón Molinero, de Larraga; Pablo Anaut, de Santacara; Isidoro Napal, de Murillo el Fruto; Félix Otano, de Pitillas, Domingo Olcoz, de Tafalla; Lorenzo Sola, de Artajona; Pedro Yoldi, de Allo; Máximo Adín, Abundio Pérez, de Peralta; Manuel Enériz, de Biurrun; Juan Ezcurra, de Huarte; José Nuin; Cándido Garayoa, de Lerga.

Diario de Navarra.


lunes, 6 de febrero de 2012

ACCIDENTE DE GOÑI

06 de febrero de 1.912, martes.



Nuestro querido amigo, don Joaquín de Goñi, farmacéutico de Elizondo, sufrió días pasados un accidente de alguna importancia. Paseaba por las cercanías de Elizondo en bicicleta (moto) y al volver una curva chocó con una galera, resultando nuestro amigo con heridas de algún cuidado. Fue conducido a Elizondo y ayer llegó a esta capital para proceder a su restablecimiento. Lamentamos el percance y deseamos un rápido restablecimiento a nuestro querido amigo.

El Pensamiento navarro. Nº 4.111


FRENTE DE NAVAFRÍA

6 de febrero de 1.937




Carta del frente de Navafría del Tercio Santiago, 3ª Compañía, 3ª Sección. Trincheras: entre ellos Eusebio Sola Maeztu, de Pitillas. 


Diario de Navarra.


Para saber más de Tercio navarro de Santiago, pincha aquí.

sábado, 4 de febrero de 2012

GASTOS EN UJUÉ

Algunos gastos ocurridos en Uxue en 1.806


+ Pagados 100 reales fuertes a los regidores del año de estas cuentas por lo que se gastaron en la fiesta de la Natividad de Nuestra Señora, titular de esta villa.
+ Gastados 20 reales en las misas votivas que se celebran los días de Santa Brígida, San Blas, San Sebastián y Santa Lucía.
+ Gastados 130 reales en la procesión de Santa María la Blanca.
+ Pagados 40 reales por el gasto que se hizo en la procesión  de Santa Bárbara el 15 de mayo. Se le pagan además 17 reales al Cabildo eclesiástico, por la misa que se celebra en dicha basílica y asistencia a la procesión.
+ Pagados 16 reales al alcalde por la salida que hizo el día de San Ginés con motivo de la feria.
+ Pagados 22 reales al campanero Benito López por su trabajo de tocar la queda.
+ Pagados 10 reales fuertes por limpiar el lavandero de Buzacau.
+ Pagados 28 reales fuertes pagados a Cristóbal Torrova, maestro cerrajero, por dos cerrajas que hizo para las ermitas de Santa Águeda y Santa Engracia.
+ Pagados 173 reales fuertes a Antonio Arregui, pregonero de esta villa, los mismos que tuvo de coste el vestido que de 3 en 3 años se acostumbra hacerle.
+ Pagados 637 reales de plata fuertes a Domingo Oloron, de nación francés, importe de 8.000 obras, como es, 6.000 de ladrillo y 2.000 de teja, que se compraron para reponer en los tejados de la Casa de la Villa y otras, según facultad del Real Consejo de 17-12-1.806, mas 116 reales fuertes para su conducción, en el que se ocuparon por espacio de 8 días, tres caballerías mayores a razón de peseta cada una, una menor a 1’5 real fuerte, y tres peones a 2 pesetas de coste y jornal, cada uno.
+ Pagados 906 reales de plata fuertes a Micahela Ximénez, viuda de Mathías Burgui, importe de un corral que se compró para custodiar la ganadería concejil de esta villa en virtud de permiso del Real Consejo de 16-10-1.806 y se otorgó la correspondiente escritura de venta y carta de pago ante el escribano, Francisco Antonio Ortiz, en 4-11-1.806 y 20 reales fuertes pagados a Martín Marticorena, cantero, por su trabajo de declaración  del valor del citado corral y pajar y condiciones que formó para poner en dicho pajar una habitación para el vío del ganadero.
+ Gastados 440 reales fuertes en la composición y reparación de todos los caminos de esta villa, a causa de hallarse sumamente los más de ellos intransitables. Con este motivo se juntó la Veintena para tratar sobre ello; tuvo presente que de hacerse a jornal había de importar mucho el gasto que se hiciese a causa de que como va expresado estaban dichos caminos intransitables y acordaron se obligase a todo vecino a concurrir dos días, con solo el estipendio de un real fuerte en cada uno de ellos, el número de 220 y repartidos en la mejor forma que se pudo, sin excepción alguna, como también a componer la acequia del Molino harinero, todo ello por la utilidad que a los mismos vecinos se les había de seguir de proceder a su reparación inmediatamente.


jueves, 2 de febrero de 2012

HUÉRFANOS DE LA GUERRA

02 de febrero de 1.937, martes.



En el Gobierno Civil

Ofrecimiento para el prohijamiento de niños huérfanos de la actual contienda. Pitillas: seis.

Diario de Navarra. Nº 10.799


ANUNCIO

02 de febrero de 1.937


Anuncio

Vendo un caballo cinco años, una yegua cinco años acostumbrada a todo trabajo; un carro usado. Orencio Sagardoy.

Diario de Navarra. 


VITICULTURA Y VINIFICACIÓN

02 de febrero de 1.912, viernes.

Acuarela de Pitillas, Antón Hurtado

La viticultura y vinificación en Navarra 

Trata sobre las cotas de los diferentes lugares de Navarra. A Pitillas le asignan, según la línea del ferrocarril, 346 metros.

El Pensamiento navarro. Nº 4.108


miércoles, 1 de febrero de 2012

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Navarra celebra el Día Mundial de los Humedales con un programa de divulgación ornitológica
martes, 31 de enero de 2012       


Las instalaciones de la laguna de Pitillas y del embalse de Las Cañas acogen charlas sobre la observación de aves
Navarra conmemora el Día Mundial de los Humedales (2 de febrero) con sendos programas de divulgación sobre la observación de aves que tendrán lugar en las instalaciones de las reservas naturales de la Laguna de Pitillas y del Embalse de Las Cañas (Viana).
En la Laguna de Pitillas se llevarán a cabo visitas guiadas dirigidas al público en general y encaminadas a mostrar el funcionamiento del humedal y sus valores, y en el Embalse de Las Cañas se tratará el tema del turismo ornitológico.
Este año, el lema de la celebración es "Humedales y turismo" y las actividades hacen énfasis en los beneficios que aporta esta actividad en los humedales en términos de fortalecimiento de las economías del entorno y en el sostenimiento de ecosistemas prósperos. Alrededor del 35% de los humedales acogidos al Convenio de Ramsar para la conservación de estos ecosistemas registran algún tipo de actividad turística. El objetivo es que estas actividades turísticas estén bien gestionadas y sirvan para educar a los visitantes y a las poblaciones del entorno en el alto valor de este patrimonio naturalístico.
En Navarra, los humedales de Las Cañas y Pitillas tienen observatorios de aves que son a la vez instalaciones de conservación medioambiental y atractivo turístico, en el marco de los recursos que el Gobierno de Navarra dedica a esta actividad naturalística, educativa y lúdica, que también se desarrolla en otras áreas de la geografía navarra, como el collado de Lindus. Precisamente este año 2012, el departamento de Medio Ambiente ha dedicado su calendario a las aves migratorias que atraviesan y anidan en el territorio foral.
Programa del Día Mundial de los Humedales 2012 en Navarra
Día 2 de febrero:
19,00 h: Charla informativa sobre las actividades realizadas en 2011 en la Laguna de Pitillas.
Dirigida a los habitantes de Pitillas
Centro Cívico de Pitillas.
19,00 h.: Charla informativa sobre las actividades realizadas en 2011 en el Embalse de Las Cañas.
Dirigida a los habitantes de Viana
Centro Cultural – Casa Navarro Villoslada..
Día 4 de febrero, sábado:
16,30 h.: Visita guiada en la Laguna de Pitillas:
¿Cómo funciona la Laguna de Pitillas?.
Dirigida a todos los públicos (abstenerse grupos organizados)
Duración: 1 h. 15 min. aprox.
Salida y llegada: Observatorio de Aves de la Laguna.
Se precisa inscripción previa en el tfno.: 619 46 34 50.
Máximo 20 personas.
Día 5 de febrero, domingo:
10,30 h.: Charla en el Observatorio del Embalse de Las Cañas (Viana)
“El turismo ornitológico en Navarra” a cargo de Gorka Gorospe y Daniel Torrente (técnicos del proyecto Birding Navarra).
Origen y desarrollo del proyecto.
Datos registrados de turistas ornitológicos
Actualidad
Dirigida a entidades incluidas en el proyecto, responsables de alojamientos interesados, empresas de guías, ornitólogos y aficionados, colectivos, etc.
Se precisa confirmación de asistencia en el tfno.: 696 83 08 98
11.30 h.: Observación de Aves: Vuelta completa a la reserva natural del Embalse de Las Cañas.
Los ponentes de la charla, junto con los asistentes que lo deseen y personas interesadas darán la vuelta completa a la RN (4 km.) deteniéndose en varios puntos para observar aves.
Dirigida a todos los públicos.
16,30 h: Visita guiada en la Laguna de Pitillas:
¿Cómo funciona la Laguna de Pitillas?.
Dirigida a todos los públicos (abstenerse grupos organizados)
Duración: 1 h. 15 min. aprox.
Salida y llegada: Observatorio de Aves de la Laguna.
Se precisa inscripción previa en el tfno.: 619 46 34 50.
Máximo 20 personas.
Información sobre las Reservas Naturales de:
Laguna de Pitillas: www.lagunadepitillas.org
Embalse de Las Cañas: www.lagunadeviana.es
Organizan:
Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente
Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales
Ayuntamiento de Pitillas
Ayuntamiento de Viana
Gestión Ambiental de Navarra
Sociedad Ostadar