miércoles, 30 de mayo de 2012

martes, 29 de mayo de 2012

LA CÁRCEL DE PAMPLONA 1.910

La nueva cárcel de Pamplona. Galería correspondiente a las celdas de mujeres.


Una de las galerías del departamento de varones.


El altar, divisable desde todas las celdas del correccional.


Uno de los costados de la nueva cárcel de Pamplona.

DESCANSO DEL OBISPO


29-05-1.912, miércoles.


Álava. El Prelado. A fin de mes es esperado en esta capital el Prelado de la diócesis, doctor Cadena y Eleta, que como es sabido se encuentra pasando una temporada en Pitillas, su pueblo natal.

El Eco de Navarra. Nº 10.710

lunes, 28 de mayo de 2012

FIESTA DEL AGUA EN PITILLAS


La fiesta del agua en Pitillas. Para ver. Pincha
 Diario de Noticias

sábado, 26 de mayo de 2012

VENTA DE VACA


26-05-1.937, miércoles.



Anuncio

Vendo vaca segundo parto, 8 días de parida, Pablo Bravo. Pitillas (Navarra)

Diario de Navarra. Nº 10.895

viernes, 25 de mayo de 2012

PROCESIÓN A UJUÉ DE LOS DE PITILLAS


25-05-1.937, martes.


Todos los años, desde tiempo inmemorial, vienen celebrando la tradicional procesión de los pueblos de la Ribera a Nuestra Señora de Ujué, siendo Pitillas el que más contingente dio sobre todo en los tiempos difíciles de años pasados.
Hacía años, desde antes de la República, que no habíamos visto tanta afluencia de fieles en el templo de Ujué, arrodillada ante nuestra Patrona y pidiéndole, especialmente, por nuestros bravos combatientes, por aquellos que otros años nos alegraban con sus risas y cantos pero que este año se encuentran muy alejados de sus hogares pero que nos acompañan con su espíritu.
Nuestra Virgen querida de Ujué fue implorada ayer con más fervor y entusiasmo que nunca pues son muchos los hijos de este pueblo que están atravesando esos terribles caminos de la guerra que solo la Patrona de la Ribera puede sacarlos con bien de los peligros que les rodean.
A las dos y media de la madrugada fue cantada la aurora del día y seguidamente se celebró una misa rezada, en el trascurso de la cual se repartieron muchas comuniones.
A las cuatro de la mañana, a pesar de que llovía, salimos del pueblo más de setenta cruceros, acompañados de muchos vecinos y dispuestos a escalar la sierra de Ujué para postrarnos a los pies de la Virgen Morena. A las siete llegamos a la Cruz donde almorzamos y descansamos un rato de las fatigas pasadas para entrar seguidamente y procesionalmente con los cruceros de los demás pueblos vecinos.
El templo de Ujué era impotente para contener las enorme multitud allí congregada hasta el punto de que muchos hubieron de oír el Santo Sacrificio desde el exterior del mismo.
Poco a poco fuimos regresando a nuestros hogares elevando el corazón henchido de entusiasmo y con la mente fija en aquellos lejanos lugares de lucha en que nuestros hermanos pelean contra nuestros diabólicos enemigos.
La entrada en el pueblo de los peregrinos fue algo imponente, pudiendo decirse que todo el pueblo salió a recibir a los que subieron a postrarse a los pies de la Virgen.
Como resumen del día don Genaro Arocena, nuestro celosísimo párroco, nos dirigió una sencilla plática exhortándonos a todos a seguir en defensa de Dios y de la Patria hasta derramar la última gota de nuestra sangre.
Hermanos combatientes, devotos de la Virgen de Ujué: hemos cumplido vuestro encargo y nos hemos postrado a los pies de ella implorando su bendición para todos vosotros, defensores de la Religión y de España, llevando vuestras cruces hasta el santuario de Ujué, ya que vosotros no lo podías hacer, como eran vuestros deseos.
Virgen de Ujué, Patrona nuestra: desde esa roca donde te asientas derrama tus bendiciones particulares para tus predilectos hijos, para los del pueblo de Pitillas, para aquellos valientes que años pasados, en los de la República, no permitieron que se pisotease tu sagrado nombre.
Y ahora gritad todos ¡Viva la Virgen de Ujué!
Vuestro hermano.- J. F. A.

Nuevos héroes.
No hace ocho días dimos cuenta de la muerte en el frente de nuestro querido amigo Manuel Pernaut y cuando aún nos embargaba el dolor que nos había producido su muerte, llega a nosotros por teléfono la pérdida de nuestros amigos los bravos requetés de la milicia Nacional, Esteban Fontanillo y José Zuazu: no es para narrar la pena que dichas muertes han causado a nuestro pueblo, que tan generosamente vierte la sangre de sus hijos en la salvación de España y en el exterminio de los malditos marxistas y separatistas.
Esteban Fontanillo, de corazón grande y temple de acero, que en los primeros momentos supo partir dejando su casa e hijos a quien despedí hace cuatro días y que me dijo: Vuelvo contento; sólo siento dejar a Gloria, de 21 días.
También contamos entre nuestros héroes a nuestro buen amigo José Aguinaga a quien una bala marxista ha dejado sin pierna en la flor de su vida, a los 19 años. A todos padres y hermanos acompañamos en su dolor; pero que les quede el consuelo de saber que la sangre de sus hijos hace la Nueva España.

De sociedad.
Después de ocho meses en territorio enemigo hemos sentido una gran alegría al saludar a la bellísima señorita Ángeles Pascual, hija de nuestro buen amigo D. Pedro Pascual, por lo que felicitamos a toda su familia.
Del campo.
Los labradores siguen apesadumbrados por la poca venta de trigo, lo que ocasiona un malestar por la proximidad de la nueva cosecha, que debido a la falta de agua y los fríos, dicen es malísima.
El corresponsal.

Pitillas, 2 de mayo 37.

Diario de Navarra. Nº 10.894


INCAUTACIÓN DE BIENES


25-05-1.937, martes.


Por la Comisión Provincial de Incautación de Bienes de Navarra se ha dispuesto la instrucción de expedientes sobre declaración de responsabilidad civil, contra los siguientes: José Garasa Alli, de Pitillas y Miguel Amadoz Díez, de Murillo el Cuende.

Diario de Navarra. Nº 10.894

miércoles, 23 de mayo de 2012

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL CAMINO

Con motivo de la festividad de la Virgen del Camino, patrona de Pamplona, se celebró el domingo pasado en la capital de Navarra una procesión que recorrió las calles, llenas de público.

martes, 22 de mayo de 2012

ROBO DE RELOJ DE BOLSILLO


22-05-1.912, miércoles.




En Pitillas ha sido detenido un sujeto llamado Jacinto Antomás, de 19 años de edad, por sustraer un reloj de bolsillo al vecino don Pablo Labarta. Dicho sujeto ha sido puesto a disposición del Juzgado.

Diario de Navarra. Nº 2.927

En Pitillas ha sido detenido por la guardia civil el joven de 19 años Jacinto Antonio Alonso, autor del hurto de un reloj de bolsillo al vecino de Olite Pablo Labarta, al cual se le ocupó el cuerpo del delito. Por ello ha sido puesto a disposición del Juzgado correspondiente.

El Eco de Navarra. Nº 10.704

lunes, 21 de mayo de 2012

VENTA DE VINO EN PITILLAS


21-05-1.887


En Pitillas (Navarra), durante el mes de abril ha habido extraordinaria demanda de vinos, tanto para el extranjero como para las provincias Vascongadas, habiéndose extraído de aquellas bodegas aproximadamente unos 20.000 cántaros, de ellos 6 o 7.000 cántaros de 9 a 10 reales y el resto a precios reservados. Existencias de clases selectas 50.000 cántaros.

El Siglo futuro. Nº 3.657


domingo, 20 de mayo de 2012

A LA MEMORIA DE SERVANDO ABETE

20-05-1.937, jueves.


A la memoria de mi buen amigo Servando Abete

Querido amigo:
Desde el cielo leerás en mi pobre corazón el sentimiento que tu muerte me ha producido. Ya sé en la forma que caíste mortalmente herido por una bala del enemigo. Sé también, que Dios te dio breves segundos de lucidez, pero no te faltó tiempo en ellos para morir gritando ¡Arriba España! Tus buenos amigos orgullosos estamos por tu edificante muerte, porque así mueren los valientes, los héroes y en una palabras los “camisas viejas”, como tú lo eras desde que se fundó en Navarra Falange Española de las Jons. Me parece que te estoy viendo aquella tarde de 22 de julio, cuando juntos salimos de nuestro querido pueblo “cara al sol y con la camisa nueva” entre abrazos de nuestros queridos padres y amigos y sollozos de nuestras novias nos alejábamos en una vieja camioneta gritando emocionados nuestros gritos de guerra y de gloria. ¡Quién nos iba a decir que aquella era nuestra última despedida, nuestro último adiós! Mas no importa, no te veremos en la tierra pero esperamos verte en el Cielo y allí, todos juntos los que hemos defendido  nuestra Religión y nuestra gloriosa España, unos con nuestra sangre y otros con nuestros sacrificios y privaciones, nos reuniremos eternamente, para siempre, y seremos felices.
A tu resignado padre y hermanos mi más profundo sentimiento y con el grito que te despediste de este mundo, de ¡Arriba España!, se despide tu buen amigo.
¡Viva Franco! Y ¡Viva siempre nuestra inmortal España!
F. Sagardoy
Irún, 18 mayo 1.937

Diario de Navarra. Nº 10.890


sábado, 19 de mayo de 2012

RECLUTAMIENTO DE MOZOS DE PITILLAS

19 de mayo de 1.912, domingo.





En el Palacio provincial y ante la comisión mixta de reclutamiento se celebrarán el martes los juicios de exenciones correspondientes a los Ayuntamientos de Olóriz, Orísoain, Peralta, Pitillas, Pueyo y San Martín de Unx.

Diario de Navarra. Nº 2.925

jueves, 17 de mayo de 2012

SÉPTIMO CENTENARIO DE LAS NAVAS DE TOLOSA

17 de mayo de 1.912, viernes.





El señor Lasantas, querido amigo nuestro, ha interesado del Ayuntamiento de Tudela designe fecha para celebrar en aquella catedral los solemnes funerales en sufragio de los héroes de las Navas. Predicará la oración fúnebre el Excmo. señor Obispo de Vitoria, don José Cadena y Eleta.

Diario de Navarra. Nº 2.923

miércoles, 16 de mayo de 2012

MARCHA DE PITILLAS

16 de mayo de 1.912, jueves.





De Pitillas ha marchado a San Sebastián la bella señorita Carolina Velasco.

Diario de Navarra. Nº 2.922

martes, 15 de mayo de 2012

VENTA DE PIELES EN OLITE Y PITILLAS


15 de mayo de 1.912, miércoles.


Venta de pieles. 

Los que deseen comprar las que resulten de las dos carnicerías que don Cristóbal Izurriaga tiene en Olite y Pitillas hasta el domingo de Pascua de Resurrección de 1.913 la primera y hasta fin de año la segunda, tomando las que actualmente están almacenadas, pueden presentar proposiciones bajo pliego cerrado hasta el día 18 del actual en el domicilio del que suscribe, en Olite, reservándose el derecho de admitir la más ventajosa o desestimarlas todas, si no fueren de su agrado. 
Olite 14 mayo 1.912. Cristóbal Izurriaga.

El Eco de Navarra. Nº 10.698

NACIMIENTO EN LA FAMILIA GOÑI LECEA


15 de mayo de 1.912, miércoles.


Ha dado a luz con toda felicidad un robusto niño, la distinguida esposa de nuestro querido amigo don Constantino de Goñi, doña Encarnación Lecea. Felicitamos a los padres.

El Pensamiento navarro. Nº 4.195

lunes, 14 de mayo de 2012

JOSÉ IRIARTE


14 de mayo de 1.912, martes.


Ha llegado a Pitillas don José Iriarte, redactor de “El pueblo vasco”.

El Pensamiento navarro. Nº 4.194