sábado, 30 de junio de 2012

ALSASUA: ROMERÍA A LA ERMITA DE SAN PEDRO


Alsasua. Grupo de romeros después de reponerse del susto que les produjo el vuelco del carro en que viajaban.


Alsasua. Romería a la ermita de San Pedro, verificada el día del Santo, con gran animación después del banquete y demás fiestas celebradas.


viernes, 29 de junio de 2012

FAENAS DEL CAMPO


29 de junio de 1.912, sábado.


En la ribera se encuentran ya en plena trilla. En Carcastillo, Pitillas y otros puntos las máquinas trilladoras se encuentran en toda su actividad, creyéndose que para mediados de julio se habrán terminado estas faenas.

El Eco de Navarra. Nº 10.736

jueves, 28 de junio de 2012

CONCURSO DE BELLEZA INFANTIL: LÓPEZ

Agustina López, de Santesteban.

miércoles, 27 de junio de 2012

JOAQUÍN ARRAIZA BALEZTENA


27 de junio de 1.912, jueves.


Ha regresado de Pitillas nuestro distinguido amigo don Joaquín Arraiza y Baleztena.

El Eco de Navarra. Nº 10.734

martes, 26 de junio de 2012

CONCURSO DE BELLEZA INFANTIL: TEUS


Villarcita Teus, de Carcastillo.

lunes, 25 de junio de 2012

EL VICARIO APOSTÓLICO DE FERNANDO POO


25 de junio de 1.912, martes.


Se encuentra en Pitillas, de donde saldrá esta tarde para diferentes puntos de Aragón y Cataluña, el Venerable Vicario Apostólico de Fernando Poo.

El Eco de Navarra. Nº 10.732

sábado, 23 de junio de 2012

EN EL GOBIERNO CIVIL


23 de junio de 1.937, miércoles.


En el Gobierno civil 

En visita de cumplido desfilaron ayer por el despacho del señor Gobernador civil: el alcalde y secretario de Pitillas.

También se nos dijo que había impuesto el señor Gobernador una multa de 120 pesetas al comerciante de Santacara don Pedro Echavarri por vender cuatro pares de alpargatas a precio superior al autorizado.

Diario de Navarra. 

viernes, 22 de junio de 2012

LAS FIESTAS DEL CENTENARIO EN PAMPLONA


Pamplona. Vista general del Palacio destinado a Exposición y Congreso, cuya construcción está ya a punto de terminar, sin que se haya fijado la fecha de la inauguración.


Pamplona. Vista del edificio para parque-restaurante Beste-Gira, que se construye junto a la Exposición de viticultura y cuya inauguración está fijada para mañana.

jueves, 21 de junio de 2012

LOS MÉDICOS DE NAVARRA PIDEN MEJORAS


Pamplona. Grupo de médicos titulares de Navarra que el sábado de la semana anterior se reunieron en el palacio provincial, con el objeto de solicitar de la Diputación importantes mejoras para la clase médica.

miércoles, 20 de junio de 2012

Making Off "La Vuelta 2012 con La Oreja de Van Gogh"

Making off del spot de La Vuelta a España 2012 con La Oreja de Van Gogh y su canción Dia Cero. 
Integramente rodado en el Reyno de Navarra en distintas localizaciones... Los verdes paisajes de Urbasa, el rio Urederra, El Balcón de Pilatos... el desierto de Las Bardenas Reales, El Castillo de Olite, la Laguna de Pitillas y por supuesto Pamplona... la calle Estafeta, el Ayuntamiento, la Puerta de Francia, la Plaza del Castillo...


Para verlo pincha AQUÍ 

JUEGO DE PELOTA EN PITILLAS


20 de junio de 1.912, jueves.


Se admiten proposiciones bajo pliego cerrado en la Alcaldía de Pitillas hasta el 25 de los corrientes, para la construcción de un juego de pelota, bajo el plano y presupuesto obrante en esta Alcaldía.

Diario de Navarra. Nº 2.951


lunes, 18 de junio de 2012

EL GENERAL OLLO

Traslado de los restos del general Ollo.


Sacando el féretro con los restos del general carlista, del cementerio de Durango, para trasladarlos al de Estella.


La comitiva fúnebre desfilando por las calles de Durango, camino de la estación, en la mañana del domingo pasado.


Retrato del asistente que fue del general Ollo.



El mausoleo del cementerio de Estella, donde se hallan depositados los restos de los generales carlistas muertos.


Después del entierro se celebró un mitin en el que tomaron la palabra diferentes oradores. Entre ellos el diputado tradicionalista, señor Vázquez de Mella (x) pronunciando su discurso en el kiosko de los Llanos.


El Círculo carlista de Estella, engalanados los balcones con las banderas que se llevaron al mitin.

domingo, 17 de junio de 2012

EL CAMPO EN PITILLAS


17 de junio de 1.887


De Fustiñana, Villafranca, Lumbier, Pitillas y Mendigorría se reciben buenas noticias acerca del estado de los campos, beneficiados por lluvias primeramente y en la actualidad por mucho sol.

El Tradicionalista. Nº 190

viernes, 15 de junio de 2012

MITIN CONTRA LA BLASFEMIA EN PAMPLONA


Aspecto del frontón Euskal-Jai, de Pamplona, durante la celebración del mitin contra la blasfemia, que tuvo lugar el domingo pasado. Asistieron representaciones de todos los partidos políticos de Pamplona, el Ayuntamiento y la Diputación en corporación y numeroso público, e hicieron uso de la palabra varios notables oradores. Entre estos se encontraba el señor Sanz Escartín, cuyo discurso fue aplaudidísimo, como todos los otros.


jueves, 14 de junio de 2012

ROMERÍA EN ARRE


En la villa de Arre, se celebró recientemente una romería que se vio tan animada como puede juzgarse por la fotografía.

miércoles, 13 de junio de 2012

ANUNCIO


13 de junio de 1.937, domingo.


Anuncio. Vendo lanza pajas marca Ajuria, sin estrenar, completo. Pedro Pascual. Pitillas.

Diario de Navarra.


martes, 12 de junio de 2012

BACHILLERES DE PAMPLONA


Pamplona.- Grupo de los alumnos del sexto año que han terminado brillantemente el bachillerato, en los exámenes de fin de curso celebrados en el Instituto General y Técnico no hace muchos días.

lunes, 11 de junio de 2012

CONCURSO BELLEZA INFANTIL: MUZAS


Conchita Muzas Aboyer, de Tudela

domingo, 10 de junio de 2012

VINO DE PITILLAS


09 de junio de 1.887


Vino puro de Pitillas. Se vende por cuenta del cosechero, sin competencia en clase ni precio. Almacén, calle Curia número 5, y Navarrería 7.

El Tradicionalista. Nº 184


sábado, 9 de junio de 2012

HOSPITAL Y FRONTÓN


09 de junio de 1.912, domingo.


El Ilustrísimo señor Obispo de Vitoria ha donado a Pitillas, su pueblo natal, 12.500 pesetas para construir un hospital. En breve comenzarán las obras. Pronto se anunciarán las subastas para construir en Pitillas un magnífico frontón costeado entre el ilustrísimo Obispo de Vitoria y el Ayuntamiento, a partes iguales. El vecindario de Pitillas esta agradecidísimo al ilustre paisano por su desprendimiento y amor al pueblo que le vio nacer.

El Eco de Navarra. Nº 10.719

VIAJE


09-06-1.937, miércoles.


Viajes. A Pitillas ha llegado la señorita Pilar Arraiza Goñi.

Diario de Navarra. 


jueves, 7 de junio de 2012

MITIN JAIMISTA EN MAÑERU

Grupo de los abanderados de las diferentes sociedades jaimistas que acudieron al mitin celebrado en Mañeru el domingo, 26 de mayo último.


Los concurrentes al mitin escuchando la misa de campaña, a la que precedió la bendición de la bandera y siguieron algunas otras fiestas de carácter profano que resultaron también animadísimas y muy brillantes.

miércoles, 6 de junio de 2012

CAPELLÁN DE LAS RELIGIOSAS EN PITILLAS


06 de junio de 1.912, jueves.


A propuesta del ilustrísimo Sr. Obispo de Vitoria, Dr. Cadena y Eleta, el Prelado de nuestra Diócesis ha nombrado capellán de las Religiosas de la Enseñanza de Pitillas, al ilustrado y virtuoso presbítero, querido amigo nuestro, don Joaquín Agorreta, en la actualidad coadjutor de aquella parroquia.
Celebramos que hayan sido premiados los méritos del celoso sacerdote como ha celebrado el vecindario en pleno de Pitillas y enviamos nuestra felicitación al agraciado.
Para ocupar la vacante que deja en la parroquia, ha sido designado el sacerdote señor Castellanos.
Reciba nuestra enhorabuena.
El Pensamiento navarro. Nº 4.214

A propuesta del prelado de la diócesis de Vitoria ha sido nombrado por el nuestro, capellán de las Religiosas de la Enseñanza, de Pitillas, don Joaquín Agorreta, coadjutor de aquella parroquia. Sea enhorabuena.
Diario de Navarra. Nº 2.940


A propuesta del Obispo de Vitoria, el de la diócesis de Pamplona ha nombrado capellán del Convento de las Religiosas de la Enseñanza de Pitillas al ilustrado coadjutor de la parroquia de dicho pueblo don Joaquín Agorreta. Le enviamos nuestra enhorabuena por su nombramiento.
Registro civil. Matrimonios. Tomás Sagardoy, de Pitillas, con Andresa Aguirre, de Pitillas.
El Eco de Navarra. Nº 10.717


martes, 5 de junio de 2012

TREN ANGLO-VASCO-NAVARRO


Los representantes de las Diputaciones de Álava, Navarra y Guipúzcoa, reunidos en la estación de Alsasua para tratar de la cuestión del ferrocarril anglo-vasco-navarro.

lunes, 4 de junio de 2012

VIAJES Y NUEVO PRESBÍTERO


04 de junio de 1.912, martes.

Vitoria. El Obispo. En el correo de las dos y media de la tarde ha llegado a esta ciudad, procedente de Pitillas, el Prelado de esta diócesis don José Cadena y Eleta acompañado de su capellán doméstico señor Gaztañazatorre.

Ecos de Sociedad. El Obispo de Vitoria. Después de haber pasado un mes en su palacio de Pitillas, salió ayer, día 3, para Vitoria el Excmo. e Iltmo. Sr. D. Don José Cadena y Eleta. Le acompañó el R. P. Martínez, Superior de la residencia de jesuitas de San Sebastián.

Nuevo presbítero. El sábado último recibió dicha orden sagrado en Pitillas don José María Yeregui, de la diócesis de Vitoria. Lo consagró el Excmo. Sr. Obispo de aquella diócesis. Que el Señor le colme de bendiciones en su nuevo ministerio.

Viajes. Ayer llegó a esta capital la distinguida señora doña Clara de Goñi, viuda de Lecea, después de haber pasado unos días en Pitillas al lado de su familia.

Diario de Navarra. Nº 2.938




sábado, 2 de junio de 2012

BECERRADA EN PAMPLONA A BENEFICIO DE LOS HERIDOS EN MELILLA




El palco presidencial de la becerrada que se celebró en Pamplona el domingo último, ocupado por las bellas señoritas Filomena Plaza, María Espinosa de los Monteros, Soledad Dousignague, Gloria Alzugaray y María Luisa Baleztena.