domingo, 30 de septiembre de 2012

VENTA DE MACHOS

30 de septiembre de 1.937, jueves.


Anuncio

Se venden  dos machos todo trabajo, labranza 10 y 5 años. Informes corresponsal Pitillas.

Diario de Navarra.


sábado, 29 de septiembre de 2012

CARRO DE BUEYES


 29 de septiembre de 1.912, domingo.


Carro de bueyes. Se vende en buen uso. Informará Juan Salinas. Pitillas.

Diario de Navarra. Nº 3.038


viernes, 28 de septiembre de 2012

HIERBAS "EL LAGUNAJE"


28 de septiembre de 1.937, martes.


Comunidad El Lagunaje. Arriendo de hierbas. 

Se arriendan las de esta Comunidad por el tiempo de la adjudicación al 30 de septiembre de 1.937, bajo el tipo y condiciones que obran en Secretaría. Para ofertas e informes al señor Presidente, Domingo Sagardoy, antes del día 4 de octubre. 
Pitillas a 25 de septiembre de 1.937

Diario de Navarra.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

TERRENO PARA EL HOSPITAL


26 de septiembre de 1.912, jueves.


Acuerdos de Diputación 

Se facultó al Ayuntamiento de Pitillas para ceder gratuitamente un terreno para Hospital.

El Pensamiento navarro. Nº 4.309

domingo, 23 de septiembre de 2012

ARRIENDO DE HIERBAS DE PITILLAS


23 de septiembre de 1.937, jueves.


Pitillas

El día 28 de los corrientes y hora de las once de su mañana, se celebrará en la Casa Consistorial y forma de costumbre, la subasta a viva voz para el arriendo de la Carnicería con sus hierbas de Dolomondos y Carnicería por el tiempo de 3 años a partir del día 1 de enero próximo, bajo el tipo que obra en el condicionado, rebajado el 20 por ciento del mismo. 
Pitillas, 17-9-1.937. II año triunfal. El alcalde Pablo Sada.

Diario de Navarra.




miércoles, 19 de septiembre de 2012

MATRIMONIO AGUINAGA-RAMÍREZ


19 de septiembre de 1.912, jueves.


Registro civil 

Matrimonios: Teodoro Aguinaga, de Torres, con María Ramírez, de Pitillas.

El Eco de Navarra. Nº 10.806


martes, 18 de septiembre de 2012

VACANTE DE MÉDICO EN PITILLAS Y MURILLETE


18 de septiembre de 1.887


Vacantes

La Correspondencia médica publica en su último número las siguientes titulares de médico-cirujano. Pitillas y Murillo el Cuende con 750 pesetas.

La Correspondencia de España: diario universal de noticias. Nº 10.771


lunes, 17 de septiembre de 2012

EL ACORAZADO "ESPAÑA"


17 de septiembre de 1.937, viernes.


Suscripción para adquirir un acorazado “España”. De los 35 niños del catecismo de la Parroquia de Pitillas: 12 pesetas.

Diario de Navarra. Nº 10.993

domingo, 16 de septiembre de 2012

VENTA DE ANIMALES


 16 de septiembre de 1.937, jueves.

Anuncio. Se vende un macho de 4 años, una yegua de 5 preñada y una mula de 8 años. Dirigirse al Corresponsal en Pitillas.

Diario de Navarra. Nº 10.992


miércoles, 12 de septiembre de 2012

LA AUDIENCIA DE SALDÍAS



Hace años, los pequeños problemas cotidianos entre vecinos, se solucionaban en sesiones públicas que se celebraban de manera periódica, presididas por el alcalde, quien era el encargado de impartir justicia. Estos actos se llamaban audiencias y sus desarrollos y sentencias se recogían en un libro que tenía el mismo título. Es uno de los aspectos de la llamada jurisdicción baja y mediana.

En estos Libros de Audiencias aparecían demandas sobre hurtos, reclamaciones de daños en heredades, impago de sueldos de criados, pequeñas deudas, riñas, etc.
Recordemos que entre Ujué y Pitillas había cierta unión en relación principalmente a este aspecto de la jurisdicción. Estas audiencias eran presididas casi en su totalidad por el alcalde de Pitillas, en muy pocas ocasiones lo eran por el de Ujué, por razones prácticas.
Bueno, pues finalizaba el año 1.686 y Pitillas se encontraba inmersa en una petición al Rey para que les concediese poder ejercer su jurisdicción de forma totalmente separada de Ujué. Ésta veía que su “barrio” se le independizaba. Y como en otras ocasiones, la reacción de la cabeza, Ujué, fue la de demostrar su poder y humillar a su miembro, Pitillas.
Entonces, Marcos Saldías, alcalde de Ujué, decidió tener audiencia en su barrio Pitillas, y para que nada ni nadie buscase pretexto y tenerlo todo bien atado, de víspera, mandó al nuncio o pregonero de Pitillas publicar su disposición por los lugares acostumbrados de la villa, señalando la hora y lugar. Así lo hizo.
A continuación, el Regimiento o Ayuntamiento de Pitillas, formado por Antonio Esparza, alcalde, y los regidores Juan de Esparza y Juan Castellano, se reunieron y montaron su estrategia para impedir que el alcalde de Ujué pudiese realizar tal acto.
El 24 de octubre de 1.686, al salir el sol, Saldías, con la asistencia de su escribano y otras personas que le acompañaban para hacer de testigos y saborear la ofensa, habiendo llegado a la puerta de la Casa de las Audiencias, comprobaron que la puerta estaba cerrada con su candado.
El alcalde Saldías mandó al nuncio fuese a buscar la llave a casa del regidor Juan Esparza. Al cabo de un rato volvió con las manos vacías. Esparza no tenía la llave.
Se repitió la operación en casa de Juan Castellano. La respuesta fue la misma: no sabía nada de la llave.
Ya enojado, Saldías lo mandó a casa del alcalde de Pitillas. El nuncio fue recibido por la mujer de Antonio Esparza, alcalde, quien le dijo que su marido no se hallaba en casa y ella no tenía la llave.
Saldías no sabía a quién acudir; pero como no podía dejar de tener audiencia, pues sería para él una gran ofensa, se le ocurrió llamar al herrero para que abriese la puerta como mejor pudiese. Efectivamente, el herrero, con un escoplo y un martillo, sacó una sortija del candado y abrió la puerta.
El alcalde pudo entrar en la sala a celebrar su Audiencia y según el documento, así lo hizo; pero dudo que hubiese quién acudiese aquella mañana a hacer sus reclamaciones ante autoridad extraña.
Después de celebrada la sesión, como dicha puerta quedaba abierta, habiendo dentro de la sala unos tablones para mesas y asientos, dos picas, diez frascos de munición (cinco grandes y cinco pequeños) con sus bandoleras de baqueta y cinco arcabuces de guerra, volvió a llamar al alcalde para que se hiciese cargo de todo el material.
Al cabo de dos horas apareció Antonio Esparza, y Saldías, para que no pretendiese ignorancia, le hizo notorio el auto que había redactado el escribano de todo lo sucedido y relación del material bélico que había.
El alcalde de Pitillas, una vez oído su contenido, repuso con soberbia, que la llave estaba en su poder.
Probablemente nunca más se repitió el hecho, pues el Rey, en pocos meses, concedió a Pitillas su separación jurisdiccional de Ujué.

lunes, 10 de septiembre de 2012

VENTA DE BUEYES


10 de septiembre de 1.912, martes.


Se desea vender una pareja de bueyes de trabajo en buena edad y estado. Para informes dirigirse a la posada de Juan Salinas, en Pitillas (Navarra).

El Eco de Navarra. Nº 10.798


REGISTRO CIVIL


10 de septiembre de 1.912, martes.


Defunciones: Cayetana Irisarri, de 76 años, de Pitillas, Hospital civil.
Matrimonios: Gervasio Belza, de Pitillas, con Juana Aldave, de Pamplona.

El Eco de Navarra. Nº 10.798


sábado, 8 de septiembre de 2012

LAS FIESTAS DE SAN TIBURCIO EN LEIZA

Con motivo de la festividad de San Tiburcio se han celebrado en la villa de Leiza diferentes fiestas de sabor vascongado, entre las que se destacaron el llamado juego de los "gansos", que consiste como se sabe, en arrancar la cabeza de un ganso, pasando, a galope del caballo, por debajo de un arco en donde aquel está colgado.


Bailando el tradicional aurresku.




miércoles, 5 de septiembre de 2012

FIESTAS DE PITILLAS

05 de septiembre de 1.912, jueves.



Nuestro corresponsal en Pitillas nos comunica que las fiestas de dicho pueblo se han celebrado sin novedad y con bastante concurrencia de forasteros.
Las fiestas religiosas, como siempre, han estado brillantísimas, predicando el señor Párroco de Azagra, que estuvo muy elocuente, poniendo de manifiesto las grandes virtudes de nuestro compatrono San Ramón.
En las profanas los jóvenes aprovecharon bien, y pudieron quedar satisfechos, pues tanto la música que trajo el Ayuntamiento como las de los bailes particulares han trabajado sin descanso.
Han empezado a reunirse materiales para la construcción del Santo Hospital que esta villa proyecta erigir y para el cual ha donado nuestro ilustre paisano el Excelentísimo señor Obispo de Vitoria, la suma de doce mil quinientas pesetas, habiéndose prestado varios vecinos, ya con sus carros o con sus peones, a ayudar varios días para obra tan benéfica, así como también el Muy Ilustre Ayuntamiento ha cedido para ello el terreno necesario.
Las obras del Frontón, para que los jóvenes puedan divertirse, van muy adelantadas.

El Eco de Navarra. Nº 10.794





domingo, 2 de septiembre de 2012