martes, 30 de octubre de 2012

EN SUFRAGIO DE 8 PITILLESES


30 de octubre de 1.937, sábado.


Pitillas

El día 29, a las ocho, costeada por la Falange Local se ha celebrado una misa cantada, en sufragio de los ocho pitilleses que dieron su vida por Dios y por España.

En la presidencia el Ayuntamiento y una representación de nuestra organización. El templo parroquial lleno de público, faltando en él los de siempre, los que conservan todavía en su corazón, el veneno marxista y los que aún piensan que la tortilla se vuelva.

En este día en que celebramos la Fiesta de los caídos, quiero escribir unas líneas en recuerdo de mi hermano Servando (q.e.p.d.), falangista de la vieja guardia desde el año 1.933, Secretario local y alma de nuestra organización, propagandista incansable de las doctrinas nacional-sindicalistas, cuando tan difícil era ser falangista, y que dio su vida por Dios, España y el César el 9 de mayo último, en la cota 333.

Caíste hermano Servando con los mejores, caíste sí, porque en Falange no se muere, se cae para después velozmente subir muy alto a vivir vida eterna, haciendo guardia permanente sobre los luceros, desde donde contemplas a tus seres queridos. Ves que tus esfuerzos no han sido estériles y ante todo tienes la íntima satisfacción de que España, aquella España que tantas veces soñaras es azul, tan azul como el cielo que nos cubre y ha de ser pronto Una, Grande y Libre.
¡Caíste hermano Servando pero vives eternamente y nuestras oraciones llegan a ti para que nos alientes con tu ejemplo!

Caíste, pero tú, junto con los demás caídos de España dais vigor a los combatientes para luchar y libertar a España de la barbarie roja.

Caídos de Pitillas: Damián Sola, Jorge Pascual, Manuel Pernaut, Esteban Fontanillo, Claudio Jaurrieta, José Zuazu, Elías Leciñena, Servando Abete: Presentes.

Por la Patria, el Pan y la Justicia.
Viva Cristo Rey.
¡Arriba España!

Pitillas, 29-X-37

Diario de Navarra. Nº 11.031



CORRALIZA EN PITILLAS


30 de octubre de 1.912, miércoles.


Corraliza en Pitillas. 

Se desea arrendar una para 80 cabezas, próxima al pueblo. Dirigirse a doña Florentina Pérez.

Diario de Navarra. Nº 3.064


FARMACÉUTICO PARA PITILLAS

30 de octubre de 1.917


Hace 30 años. 

Traslada su residencia de Zaragoza a Pitillas el farmacéutico don Marcos Sola.

Diario de Navarra. 

sábado, 27 de octubre de 2012

LA HERMANA DEL OBISPO


27 de octubre de 1.912, domingo.


Ha llegado a Pitillas la distinguida señora doña Margarita Cadena, viuda de Remacha.

El Eco de Navarra. Nº 10.839


viernes, 26 de octubre de 2012

INFORMACIÓN DE PITILLAS

26 de octubre de 1.912, sábado.


De Pitillas

La vendimia.
Hace algunos días terminó la recolección de la uva. Si la cosecha ha sido menor que lo que debía por la falta de humedad en el verano, en cambio es de una calidad superior. Las bodegas están repletas de mostos muy buenos.
A la calma que hubo en la venta de uva, parece que va a seguir la animación en la compra de caldos, pues son varios los que se han acercado ya a comprar mostos, pagando por ellos a 8’5 reales los 11’77 litros (cántaro) en cantidad.
Los cosecheros están satisfechos de estos principios y se prometen buenas ventas debido esto a la calidad de sus productos, que siempre han sido codiciados por los grandes almacenistas.

La sequía y los cereales.
Tan prolongada es aquella en esta comarca que las labores de siembra de cereales se llevan con mucha lentitud y en nada buenas condiciones. Hace, pues, mucha falta una lluvia abundante.

La familia del Prelado de Vitoria en Pitillas.
Días pasados llegaron a esta villa la respetable señora doña Margarita Cadena y su hijo don Ángel, hermana y sobrino respectivamente, de S. E. el Sr. Obispo de Vitoria y ayer vino este venerable Prelado en compañía de su familiar don Felipe Gaztañazatorre, con objeto de pasar una temporada en la señorial mansión que poseen en este su pueblo natal.
A tan distinguidos señores dámosles la bienvenida y nos honramos en desearles una grata estancia entre sus paisanos.

El Corresponsal.  25-10-912

Diario de Navarra. Nº 3.061


LLEGA A PITILLAS EL OBISPO


26 de octubre de 1.912, sábado.


Viajes 

Ha llegado a Pitillas con objeto de pasar una temporada en su pueblo natal, nuestro distinguido paisano el ilustrísimo señor Obispo de Vitoria doctor don José Cadena y Eleta, acompañado de su capellán.

Diario de Navarra. Nº 3.061

martes, 23 de octubre de 2012

ANIVERSARIO DE JORGE PASCUAL


23 de octubre de 1.937, martes.


Esquela del primer aniversario de la muerte de Jorge Pascual Navascués, muerto el 20-11-1.936 en el frente de Sigüenza, a los 30 años. Padres: Pedro y Encarnación. Hermanos: Casilda, Teodoro, Ángeles, Jesús, María, Paca, Antonio y Emilio.

El Pensamiento navarro. Nº 12.397


lunes, 22 de octubre de 2012

COLECTA


22 de octubre de 1.937, viernes.


Colecta para las iglesias devastadas por los rojos. 

De Pitillas 7 casullas.

Diario de Navarra. Nº 11.023


sábado, 20 de octubre de 2012

VENTA DE OTRA VACA


20 de octubre de 1.937, miércoles.


Anuncio 

Vendo una vaca recién parida con su ternera. Para entenderse con María Santesteban, de Pitillas.

Diario de Navarra.




viernes, 19 de octubre de 2012

SIGUEN LAS NOTICIAS SOBRE EL VIAJE


19 de octubre de 1.912, sábado.

En breve llegará a Pitillas el R. P. Jesuita P. Alejandro Martínez.


Vitoria 

El Prelado

El Prelado de esta diócesis que se encuentra actualmente en Gordejuela marchará el día 22 delos corrientes a Pitillas (Navarra) donde pasará unos días de descanso.

El Eco de Navarra. Nº 10.832



DONACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE PITILLAS

19 de octubre de 1.937, martes.


Lucha Antituberculosa

Donación de camas 

El Comité Delegado del Patronato Nacional Antituberculoso de Navarra nos facilita la siguiente relación de las personas que se han dignado hacer donativos de camas completas:

Ayuntamiento de Pitillas: una cama, pesetas 250.

Diario de Navarra. Nº 11.020





martes, 16 de octubre de 2012

MÁS SOBRE EL VIAJE DEL OBISPO


16 de octubre de 1.912, miércoles.


El próximo día 22 marchará a su pueblo natal de Pitillas, con objeto de pasar una temporada en su palacio, el dignísimo prelado de la diócesis vascongada doctor Cadena y Eleta.

El Eco de Navarra. Nº 10.829


lunes, 15 de octubre de 2012

VIAJE DEL OBISPO CADENA


15 de octubre de 1.912, martes.


Crónica alavesa

Hoy ha salido de viaje el Obispo de esta ciudad. Su viaje terminará en Pitillas a donde marchará el día 22.

Diario de Navarra. Nº 3.051



viernes, 12 de octubre de 2012

BODA EN ARIVE DE JESÚS GARDE Y EUGENIA TONI


12 de octubre de 1.912, viernes.

Boda

En Arive contrajeron matrimonial enlace la bella y distinguida señorita Eugenia Toni, hija de nuestro querido amigo don Francisco, industrial del mismo, con el simpático joven de Pitillas D. Jesús Garde.
En la comitiva nupcial que fue numerosísima, figuraban muchos amigos nuestros y bellas señoritas.
Los invitados, terminada la ceremonia, se trasladaron a casa de la novia, donde fueron obsequiados con un espléndido banquete.
La nueva pareja a la que deseamos dichas sin cuento en su nuevo estado, salieron para Zaragoza y otras poblaciones en su viaje de novios.

El Pensamiento navarro. Nº 4.322


De Arive. Boda. 

En la iglesia parroquial de este lugar se ha llevado a efecto el enlace matrimonial de la bella señorita Eugenia Toni Pedroarena con el simpático joven de Pitillas, de Navarra, Jesús Garde Echeverría, habiendo bendecido la unión el virtuoso párroco de Villanueva de Aézcoa don Martín Arozarena. El sexo fuerte estaba representado  por un lucido acompañamiento; la novia elegantemente ataviada, así como las acompañantes y bella señoritas Micaela y Paula, hermanas de la novia, y su amiga Benita, sirvienta de don Domingo Elizondo, presidente de la Sociedad El Irati. Los invitados, terminada la ceremonia, marcharon a casa de la novia, donde fueron obsequiados con un espléndido banquete al que tuvimos el honor de vernos acompañados de la señora y sobrinos de don Nicanor Monreal, ilustrado farmacéutico del Valle de Aézcoa. Al día siguiente marcharon los novios a la estación de Pamplona con objeto de tomar el rápido y marchar a Zaragoza y otras poblaciones. Que sea interminable la luna de miel que les deseamos.

El corresponsal. 9 octubre 1.912.

Diario de Navarra. Nº 3.049



miércoles, 10 de octubre de 2012

CARTA DESDE EL FRENTE DE ASTURIAS


10 de octubre de 1.937, domingo.


Balmón. 4 octubre 37. Segundo año triunfal.

Sr. Director del Diario de Navarra.

Muy Señor mío: Rogamos a V. se digne publicar en ese diario que tan acertadamente dirige, para tranquilidad de nuestras familias y novias las siguientes líneas:

Los que suscriben, soldados de la Compañía de Ingenieros de Pamplona del capitán Iriarte, se encuentran actualmente en este frente de Asturias, donde se cubre de gloria el glorioso Ejército nacional y bravas milicias que colaboran con él, ganando palmo a palmo nuestra amada España, territorios que los rojos creían su más firme baluarte.
Hay una canción muy navarra y como tal muy española, que dice:

“De qué les sirve a los rojos
Tirar puentes y carreteras
Si vamos los Ingenieros
Y las dejamos como nuevas”.

Y nosotros llevamos a la práctica esta canción contestando al fuego cobarde de ese canalla marxista que pretende impedir nuestra labor, trabajando incesantemente y levantando en breves horas lo que la barbarie roja en sus desbandadas vergonzosas destruyó.

Es admirable el alto espíritu y franca alegría, así como el compañerismo que reina entre nosotros, haciendo llevaderas las penalidades de esta guerra de reconquista.

Como muestra de nuestro buen humor haremos desfilar por estas cuartillas alguno de nuestros tipos célebres:

Un ayudante de cocina que por estar profundamente enemistado con el agua, lleva 6 meses sin lavarse; el pescador desconocido, perseguido invariablemente de los cabos (que dicho sea de paso, son la peor gente de la Compañía) y abonado perpetuo a las guardias; el “Machaca” fracasado, hombre inteligente y rey del canto flamenco, que honra al noble pueblo de Mélida.

Nos despedimos de los amables lectores de este periódico que hayan tenido la amabilidad de leernos, con un fortísimo ¡Arriba España! Y jurando luchar con bravura hasta conseguir que “vuelvan banderas victoriosas” después de llevar con orgullo hasta el último rincón de nuestra Patria los gloriosos colores de su bandera.

¡Arriba España! ¡Viva Franco!

Con un millón de gracias quedan sus seguros servidores y afectísimos Serafín Bordonaba, de Buñuel; Isidoro Bermejo, de Fitero; José Bravo, de Pitillas; Florentino Azcona, de Villafranca; Domingo Ezpeleta, de Carcastillo; Jesús Berruete, de Arróniz; Francisco Carlos, de Arboniés; Crescencio Eslava, de Unciti; Gerardo Irigoyen, de Arzoz; Cecilio López, de Milagro; Faustino Bueno, de Isaba; Ángel Esquíroz, de Artajona; Francisco Alzueta, de Aibar; Tomás Calvo, de Azagra; Reinaldo Bienzobas, de Arguedas; Félix Berrio, de Tajonar; Gil Arpón, de Mélida; Antonio Aldaba, de Izcue; Esteban Giménez, de Almería.

Diario de Navarra.


domingo, 7 de octubre de 2012

VACA PRIMERIZA


07 de octubre de 1.937, jueves.


Anuncio 

Se vende vaca primeriza a parir dentro de este mes. Dirigirse a Pedro Bravo, Pitillas.

Diario de Navarra.


miércoles, 3 de octubre de 2012

TESTAMENTO DE CASIMIRO XAVIER DE MIGUEL


26 de febrero de 1.810.
Testamento de don Casimiro Xavier de Miguel. En Uxue.
1. Estando en sana y perfecta salud.
2. Deseo ser sepultado en los claustros de la iglesia de esta villa y que por su Cabildo eclesiástico se me hagan el entierro y funerales que se han acostumbrado hacer a los sujetos que han ocupado mi dignidad.
3.  Habiendo sido advertido de la ley que trata de mandas pías: no dejo cosa alguna.
4. Según lo que dispone el fuero y leyes de este Reino heredo en la legítima de él a doña Florentina de Erice, mi madre y a las demás personas que pretendieran tener derecho, dejándoles por bienes raíces a cada sendas robadas en los comunes, y por bienes muebles a cada cinco sueldos febles o carlines.
5. Dejo a los herederos de doña Josefa Elcarte, viuda, difunta y vecina que fue de Pamplona, 100 pesos fuertes. 
6. Es mi voluntad que todos los bienes muebles, frutos y rentas pertenecientes al Priorato, que quedaren después de mi muerte y aun antes de ella, durante yo el testador, no pueda ser consultado por cualquier acontecimiento que pueda ocurrirme, quiero que de todo ello se haga caja don Joaquín Martínez de Azagra, presbítero, abad de la iglesia parroquial de Abaiz, el cual dispondrá de ello con arreglo a mis intenciones que le tengo confiadas, sin que ninguna persona pueda oponérsele por ningún motivo, ni tampoco pedirle residencia de su inversión por el juez eclesiástico, sino que ha de obrar con total independencia, pues confío cumplirá según y de la manera que le tengo comunicado.
7. La casa y bienes raíces, propios míos que tengo en Oteiza los gocen y usufructúen durante sus vidas, mi madre, y Joaquina Loperena, mi ama, percibiendo de sus rentas dos partes mi madre y la tercera restante la dicha Loperena y la que sobreviviere recibirá todo, pagando igualmente a proporción las cargas a que estén afectos dichos bienes; fallecidas ambas, los herede estos bienes doña Martina Lorenzo de Erice, mi prima carnal, natural de Beriáin.
8. Dejo por cabezaleros ejecutores testamentarios a don Joaquín Martínez de Azagra y a don Pedro José Gúrpide, presbítero, mi teniente.
Ante Francisco Antonio Ortiz, escribano.

30 de noviembre de 1.812.
Codicilo de don Francisco Miguel de Irujo. En Cervera del río Pisuerga, Obispado de León, donde murió.
Yo, don Francisco de Irujo, coronel de infantería y agregado a la plana mayor del 7º ejército, prior de nuestra Señora la Real de Uxue, Obispado de Pamplona, hallándome gravemente enfermo. Es mi voluntad que el testamento que tengo otorgado ante el escribano actual de San Martín, quede en toda su fuerza y valor con todas y cada una de sus cláusulas y disposiciones, sin añadirle ni quitarle cosa alguna, mas que lo que por éste ordeno y dispongo.
Verificada mi defunción, por el testamentario que nombrare solo para este efecto, se disponga mi entierro y honras, sea según su prudencia.
Para satisfacción del funeral y paga de los gastos ocasionados en mi enfermedad, se venda y enajene lo necesario de las alhajas que traigo conmigo, a la voluntad del testamentario, formando inventario y cuentas.
El remanente de dichas alhajas, con el inventario y cuenta, se entregue a don Pedro de Erice, mi primo y se le entregue uno de mis caballos llamado Gallardo, pues se lo dono y cedo en la misma forma.
Nombro por testamentario y albacea para los efectos expresados a don Manuel de la Cruz, comandante de la plaza de esta villa, y a don Francisco de Porras, natural de ella, teniente de tiradores de Cantabria.
Así mismo mando se entregue a mi asistente Gabino González Lerín ocho camisas para que las disfrute; al cirujano que me asiste, las navajas de afeitar, para su disfrute; otro estuche con su navaja al mismo Gabino González; es mi voluntad que el par de pistolas y sable que traigo conmigo se cuelguen en la capilla de Nuestra Señora de Ujué; mando el otro caballo mío al referido mi asistente con una de las dos maletas; se satisfará a don José Antonio González, cura y beneficiado de la villa de Trespaderne, arzobispado de Burgos, la cantidad de 1.000 reales vellón que me ha entregado.
Ante Gaspar Gómez Inguanzo.

04 de diciembre de 1.812.
Codicilo. En la villa de Cervera del río Alhama.
Yo, don Francisco de Irujo, continuando gravemente enfermo, pero en mi juicio y entendimiento natural, reconozco y confirmo el codicilo antecedente en todas las partes, pero deseando arreglar lo mejor que sea posible mi última voluntad, digo que quiero que sea nula la manda que en el testamento que he citado hice a favor de mi prima hermana doña Martina de Erice, y que en la misma forma, sea y se entienda, a favor de don Pedro de Erice, su hermano, y mi primo hermano, sin que nadie se lo impida.
Ante Luis Porras Gómez de Cos, escribano.

 Un Codicilo es, en derecho español, una disposición que el testador añade a   su  testamento con posterioridad a ser otorgado y que tiene como objeto realizar una modificación no sustancial del mismo, siempre y cuando no se alteren los herederos ni cualquiera de las condiciones que les afectan en tal condición. Su origen se remonta al derecho francés.
Son admitidos en el derecho foral navarro y el derecho civil catalán, y los requisitos exigidos para otorgarse son los mismos que para realizar un testamento.