lunes, 30 de septiembre de 2013

CAEN 10.000 EUROS EN PITILLAS

PARA  VER  LA  NOTICIA  PINCHA  AQUÍ

viernes, 27 de septiembre de 2013

SE LEVANTA LA PROHIBICIÓN

27 de septiembre de 1.913, sábado.


Un decreto. 

Vitoria 26, 20 h. El señor Obispo de esta ciudad ha levantado la prohibición de la lectura del periódico “La Tradición navarra” por el siguiente decreto: 

Vitoria, a 19-9-1.913. Habiendo acudido a Nos el director del periódico “La Tradición navarra”, que se publica en Pamplona, suplicando que se derogue el decreto por el cuál prohibíamos en esta diócesis su lectura, Nos, en vista de las explicaciones satisfactorias que tanto en público como en privado nos ha dado dicho señor director, accedemos benignamente a la súplica y venimos en derogar y por el presente derogamos nuestro decreto de fecha 5 de septiembre, y con él, la prohibición impuesta de leer en toda nuestra diócesis “La Tradición navarra”. 

José, Obispo de Vitoria.

Diario de Navarra. Nº 3.901

lunes, 23 de septiembre de 2013

EL VETERINARIO GERARDO GOIZUETA

23 de septiembre de 1.913, martes. 


A los señores veterinarios. 

Se advierte a los señores veterinarios, que don Gerardo Goizueta continuará ejerciendo su profesión en Pitillas, y se ruega a los que tengan intención de solicitar    la vacante anunciada de dicho pueblo, o la hayan solicitado, que no decidan nada sin consultar antes con el Presidente del Colegio Veterinario Navarro. 

Tafalla y septiembre de 1.913. José María Aguinaga.

Diario de Navarra. Nº 3.897.

EL OBISPO DESCANSARÁ EN PITILLAS

23 de septiembre de 1.913, martes. 


Un Prelado. 

En breve irá a Pitillas, su pueblo natal, donde pasará una temporada, nuestra respetable y  distinguido amigo y paisano Ilmo. Señor don José Cadena y Eleta, Obispo de Vitoria y Arzobispo electo de Burgos.

Diario de Navarra. Nº 3.897

miércoles, 18 de septiembre de 2013

martes, 17 de septiembre de 2013

EMPRÉSTITO POR CUBRIR

17 de septiembre de 1.938, sábado.


Pitillas. 

Faltando para el empréstito emitido por este Ayuntamiento, para el pago de su deuda, que cubrir la cantidad de 90.000 pesetas, durante todo el mes de septiembre estará abierto en Secretaría la suscripción del mismo, advirtiendo que las obligaciones son de 500 pesetas, interés del 5’5 % libre de todo impuesto bajo, las bases de este empréstito obran en Secretaría. 

Pitillas, 14-9-1.938. III año triunfal. 

El alcalde, Pablo Sada.

Diario de Navarra. Nº 11.292

VETERINARIO PARA PITILLAS

17 de septiembre de 1.913, miércoles.



Vacante de veterinario

Se halla vacante la plaza de veterinario de Pitillas y Murillo el Cuende por terminación del contrato, con el sueldo anual de 1.375 pesetas, más 190 pesetas como inspector de carnes de ambos pueblos. Las solicitudes se remitirán a la alcaldía de Pitillas en el plazo de ocho días a contar desde que aparezca el anuncio en el Boletín Oficial. 

Pitillas, 15-9-1.913. El alcalde, Casimiro Sagardoy.

El Pensamiento navarro. Nº 4.623.

domingo, 15 de septiembre de 2013

LA TRADICIÓN NAVARRA RECTIFICA

15 de septiembre de 1.913, lunes.



“La Tradición” rectifica.

La Tradición Navarra de ayer dice que el señor Obispo de esta diócesis se ha dignado manifestar a aquel periódico, de palabra y por escrito, su deseo de que termine “la cuestión suscitada por La Tradición Navarra sobre las conferencias del R. P. Coloma al clero de Vizcaya.

Y a vueltas de muchas palabras y rodeos y más rodeos, dice por fin: “.... hacemos con mucho gusto la rectificación que se nos pide”.

Refiriéndose luego a lo que escribió el día 5 al pie de la carta del señor Obispo de Vitoria, dice que no se refirió a la autoridad jurisdiccional del señor Obispo cuando dijo que las noticias que había dado sobre las conferencias del P. Coloma le constaban por testimonio “tan fidedigno como el del señor Obispo de Vitoria, y desde luego de más autoridad”.

Y después de decir esto añade “ ..... pero ahora añadiremos que, si a pesar de lo dicho, pudo haber en aquellas palabras o en las frases (ya que no lo hubo en nuestra intención) o en algunas otras que después hayamos escrito, algo mortificante, desconsiderado u ofensivo para el Ilustrísimo señor Obispo de Vitoria o atentatorio a su dignidad episcopal, lo retiramos en absoluto, y le rogamos que lo tenga por no escrito, expresándole nuestro sentimiento de haberle producido la menor molestia y rogándole que, dándose por satisfecho con estas leales y sinceras manifestaciones, se digne levantar la censura que en su diócesis impuso a nuestro periódico”.

Diario de Navarra. Nº 3.889

sábado, 14 de septiembre de 2013

SAGARDOY PROPUESTO PARA LA LAUREADA

14 de septiembre de 1.938, miércoles.





El capitán Sagardoy propuesto para la Laureada.

En el “Boletín Oficial del Estado” del 12 del actual se publica íntegro el expediente de juicio contradictorio, favorable en absoluto, para la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando a nuestro paisano, el valeroso capitán (hoy comandante) de la Mehal, la de Gomera número 4, don Matías Sagardoy y Allo, por su heroica acción, al frente de sus tropas, en el asalto y ocupación de la posición de Areces, en la margen del Nalón, el día 22 de febrero de 1.937, en la que se hizo al enemigo una verdadera carnicería y se le cogieron muchos prisioneros y abundante material de todas clases.

Anticipamos por ello nuestra cordial enhorabuena a este heroico  capitán navarro, que tan alto ha sabido colocar el pundonor de su uniforme y la recia estirpe de su raza.

Diario de Navarra. Nº 11.289

miércoles, 11 de septiembre de 2013

EL CAFÉ SAN MARTÍN

11 de septiembre de 1.913, jueves.




La interesante revista literaria “Olite y sus fiestas” se vende entre otros lugares en Pitillas, en el café de San Martín.

Diario de Navarra. Nº 3.885

martes, 10 de septiembre de 2013

EL LUCHADOR OCHOA EN PITILLAS

10 de septiembre de 1.913, miércoles.



Javier Ochoa. Este bravo luchador navarro marchó anoche a Pitillas donde piensa cazar un par de días. 

De Pitillas irá a San Sebastián.

Diario de Navarra. Nº 3.884

lunes, 9 de septiembre de 2013

MATRIMONIO LANDA - BELZA

09 de septiembre de 1.913, martes.




Registro civil

Matrimonios. Silviano Landa, de Tafalla, con Benita Belza, de Pitillas.

Diario de Navarra. Nº 3.883

sábado, 7 de septiembre de 2013

DECRETO CONDENATORIO DEL OBISPO

07 de septiembre de 1.913, domingo.



Decreto

En San Sebastián a 5 de septiembre de 1.913.

En nuestra diócesis no tiene más autoridad que Nos otras personas, que el Metropolitano, en los casos de apelación y el Romano Pontífice o por sí mismo o por sus legítimos representantes.

Y como este suelto de La Tradición Navarra tiende a menoscabar nuestros prestigios y dignidad en nuestro Obispado con manifiesto y grave perjuicio de las almas, Nos, en uso de nuestra autoridad ordinaria, prohibimos bajo pecado mortal, en toda nuestra diócesis, la lectura del citado periódico La Tradición Navarra, advirtiendo a nuestros amados diocesanos, que según derecho, la licencia general para leer libros prohibidos no basta para leer libros, folletos o periódicos prohibidos en una diócesis, sino que se requiere licencia especial del prelado diocesano.

José, Obispo de Vitoria, Arzobispo electo de Burgos.

Diario de Navarra. Nº 3.881

viernes, 6 de septiembre de 2013

LA TRADICIÓN NAVARRA SE RATIFICA

06 de septiembre de 1.913, sábado.


Comentario de La Tradición Navarra a la carta del Obispo de Vitoria.
“Nosotros ratificamos las manifestaciones que tenemos hechas por las cuales nos consta no sólo por los testimonios que cita La Constancia, sino también por otro que es tan fidedigno como el del señor Obispo de Vitoria y desde luego de más autoridad”.


jueves, 5 de septiembre de 2013

RESPUESTA DE CADENA Y ELETA

05 de septiembre de 1.913, viernes.


Carta del Obispo de Vitoria al Director del periódico “La Constancia”, diario integrista de San Sebastián, quién se había hecho eco de la noticia divulgada por “La Tradición Navarra” de que la doctrina explicada por el Rvdo. P. Gonzalo Coloma S.J. al clero de la diócesis vasca había sido condenada por Roma y mandado a los superiores de la Universidad de Deusto quemar los ejemplares, desmintiendo con su autoridad de Prelado, en términos inequívocos y severos lo afirmado por ambos diarios. 

Manda rectificar las gratuitas apreciaciones que sostienen no volviendo a ocuparse de este delicado asunto de la condenación del precitado folleto.

El Pensamiento navarro. Nº 4.611

miércoles, 4 de septiembre de 2013

IRIARTE EN FITERO

04 de septiembre de 1.913, jueves. 


Se encuentran en los baños de Fitero don Emilio Morales, de Cascante, don Gerónimo Atristáin, de Bilbao y don Blas Iriarte, de Pitillas. 

Diario de Navarra. Nº 3.878

MATRIMONIO ARIZALA - ERDOCIAIN

04 de septiembre de 1.913, jueves.



Ayer contrajeron matrimonio en la parroquia de San Miguel de Aoiz el joven simpático don Adolfo Arizala, guardia civil del puesto de Pitillas con la gentil y bella señorita Josefa Erdociain, de dicha villa. 

Nuestra enhorabuena a los nuevos esposos y a sus familias.

El Pensamiento navarro. Nº 4.610

martes, 3 de septiembre de 2013

LAS CONFERENCIAS DE COLOMA

03 de septiembre de 1.913, miércoles.


Carta anónima al diario La Tradición Navarra donde se hacía una interpretación de las Normas de Su Santidad sobre unas conferencias.

Lo que se afirmaba en la carta era que las conferencias dadas por el Reverendo Padre Gonzalo Coloma al clero de Vizcaya el año 1.912 habían sido condenadas por Roma.

Que en la Universidad de Deusto estuvieron depositados ejemplares de un folleto que contenía esas conferencias.

Y que se había ordenado quemar en Deusto esos folletos. 

La Tradición Navarra.

lunes, 2 de septiembre de 2013

CRESCENCIO ESPARZA ESLAVA

02 de septiembre de 1.938, viernes.

En su casa de Pitillas ha fallecido en edad madura, que todavía hacía pensar en mayor prolongada existencia, el respetable caballero don Crescencio Esparza Eslava, persona dignísima, que hizo del deber una obligación y de la amistad un culto, por lo que ha dejado tras de sí una estela de laboriosidad y honradez que perdurará con afecto entre cuantos le conocieron y cultivaron su bondadoso trato.

Diario de Navarra. Nº 11.279