miércoles, 26 de febrero de 2014

MATRIMONIOS DE PITILLAS EN 1.914



Tirgo

MATRIMONIOS

1)    1)       08/01/1.914 – Manuel Vallés Jiménez, de Corella, hijo de José y Antonina; con Ángela Vicuña Chiquirrín, de Pitillas, hija de Eusebio y Dionisia.

2)    2)       19/01/1.914 – Esteban Ibáñez Salvide, de Pamplona, hijo de Joaquín e Isidora; con Felipa Elduayen Zuazu, de Pitillas, hija de Rafael y Natalia.

      3)           08/02/1.914 – Leandro Ibáñez Esparza, de Pitillas, hijo de Ramón y Leandra; con Trinidad Sagardoy Maestrojuán, de Pitillas, hija de G. Ángel y Engracia.

4)    4)         08/02/1.914 – Narciso Urroz Gómez; con Rosa Olea Iriarte, de Pitillas, hija de Cayo y Cesárea; en la iglesia Santa María, de San Sebastián.

5)     5)       23/02/1.914 – Orestes Guerendiain Irure, de Pitillas, hijo de Pedro y Fermina; con Concepción Campo Irigoyen, de Peralta; en Peralta.

6)     6)       22/04/1.914 – Segundo Sola San Miguel, de Leache, hijo de Román y Petronila; con Ramona Amillano Aróstegui, de Pitillas, hija de Damián y Engracia; en la iglesia San Agustín, de Pamplona.

       7)           29/04/1.914 – Eladio Tanco Gayarre, de Pitillas, hijo de Gabino y Blasa; con Inés Salinas Baztán, de Pueyo, hija de Veremundo y Fermina; en Beire.

       8)                 04/05/1.914 – Florencio Aguerri Arriazu, de Milagro, hijo de Severino y Juana; con Natividad Maeztu Bueno, de Pitillas, hija de Pío y Aquilina.

9)      9)       22/05/1.914 – Clemente Aguerri Calvo, de Sádaba, hijo de José Manuel y Petra; con Apolonia Díaz Sanz, de Marcilla, hija de Marcelino y Dolores.

1       10)          22/05/1.914 – Severiano Esquíroz Tanco, de Pitillas, hijo de Carmelo y Remigia; con Brígida Casajús Lanas, de Murillo el Fruto, hija de Juan de Dios y Dolores; en la iglesia San Agustín, de Pamplona.

1       11)          01/06/1.914 – Agapito Esparza Alfaro, de Pitillas, hijo de Babil y Justa; con Juana Elduayen Arizpeleta, de Pitillas, hija de Marcos y Antera.

1      12)          03/08/1.914 – Jorge Ibáñez Cárcar, de Miranda de Araga, hijo de Baldomero y María; con Andresa Esparza Cortés, de Pitillas, hija de Antonio y Gervasia.

       13)          26/08/1.914 – José Mª Blasco Juste, de Pitillas, hijo de Galo y Quintina; con Beatriz Grijalba Morales, de Ezcaray, hija de Nicolás y Clotilde; en Tirgo (Logroño).

       14)          21/09/1.914 – Constantino Mazparrote Gayarre, de Pitillas, hijo de Claudio y Andresa; con Julia Erdociain Labayen, de Pitillas, hija de Faustino y Felicísima. En la iglesia de San Saturnino, de Pamplona.
  
     15) 04/11/1.914 – Isaac Arizpeleta Pueyo, de Pitillas, hijo de Juan Pablo y Cecilia; con Micaela Napal Moreno, de Pitillas, hija de Pablo y Donata.

     16) 26/11/1.914 – Isidoro Goyeneche Bravo, de Pitillas, hijo de Santiago y Práxedes; con Josefa Aristu Barrios, de Traibuenas, hija de Fernando y Joaquina; en la iglesia San Nicolás, de Pamplona.

     17) 23/12/1.914 – Deogracias Sola Pérez, de Barasoain, hijo de Epifanio y Benita; con Catalina Maeztu Bueno, de Pitillas, hija de Pío y Aquilina. 

sábado, 22 de febrero de 2014

NEVADA EN PAMPLONA



Orillas del Arga. Alrededores de Pamplona durante la nevada.

miércoles, 19 de febrero de 2014

EL ORFEÓN PAMPLONÉS



Junta directiva del laureado Orfeón Pamplonés, que acaba de cesar en su cometido con acierto e inteligencia unánimemente elogiados. Además del Presidente, Javier Arraiza, y el Director, Remigio Múgica, la componían los vocales Francisco Errea, Teodoro Navaz, Daniel Barroso, Juan Oroz, Víctor Menaya, Francisco Salvatierra, Victoriano Goñi y Javier Echeverría.

domingo, 16 de febrero de 2014

DONATIVOS

16 de febrero de 1.939, jueves. 


Donativos a frentes y Hospitales.

Señora viuda de Murugarren, 25; Delegación de Peña (Sangüesa), 10; María Luisa Muerza (San Adrián), 631; Juventud Femenina Acción Católica (San Adrián), 25; Niños de Guibert Tabar, 50; Función Benéfica de Tudela, 292; Miguel Ros Alemán, 30; Wenceslao Goizueta, 50; Niños María Luisa y Ricardito Lorda, 100; Miguel Gómara y Hermana, 15; María de las Mercedes Irízar, 25; Carmelo Sancena, 107; Luis Unanua Arbeloa, 25; Niños de Ciga, 50; Joaquín Rodríguez Juguera, 50; Raimundo García, 250; señoritas Emilia y Mari Arteaga (Arbeiza), 25; Delegación de Tafalla, 677; Mendívil, 2; Delegación de Murillo el Cuende, 34; Delegación de Pitillas, 25; señora de García Rodrigo

Diario de Navarra. Nº 11.419

ARREGLO DE CALLES Y CAMINOS

16 de febrero de 1.914, lunes.


Acuerdos de Diputación. 

Se autorizó al Ayuntamiento de Pitillas para invertir 2.000 pesetas en el arreglo de calles y caminos.

El Pensamiento navarro. Nº 4.772

viernes, 14 de febrero de 2014

ESQUELA DE JAVIER OROZ DARÍA


14 de febrero de 1.939, martes.



Por las esquelas que publicamos en otro lugar, verán nuestros lectores que han caído en el frente, cubiertos de gloria en aras de la cruzada, otros tres combatientes navarros más: el sargento de Regulares, Javier Oroz Daría, de Pitillas; el soldado de infantería de Flandes, Cruz Pabollet Iráizoz, en cuya familia de Ballariain se encuentra además de este héroe otros dos hermanos en el frente, uno alférez y el otro sargento; y el soldado de infantería de América, Juan José Goñi Estílar, de estimada familia de Elizondo,  que tiene otros dos hermanos en el frente.

Dios les haya recompensado y conceda a sus afligidas familias la resignación necesaria para sobreponerse a su dolor, en el que muy de veras les acompañamos.

Diario de Navarra. Nº 11.417



miércoles, 12 de febrero de 2014

JAVIER OROZ DARÍA

12 de diciembre de 1.939, domingo.


En holocausto de la Cruzada ha dado su vida prometedora y floreciente, el joven sargento de Regulares, Javier Oroz Daría, de estimada familia de Pitillas.

Diario de Navarra. Nº 11.416

sábado, 8 de febrero de 2014

INTENTO DE ROBO

 08 de febrero de 1.889, viernes.


En Pitillas (Navarra) cinco hombres enmascarados trataron hace pocos días de robar la casa del propietario don Plácido Esparza; pero advertida de su intento una mujer, dio la voz de alarma y acudieron varios vecinos. Al verlos los malhechores huyeron, no sin hacer antes algunos disparos, que afortunadamente no causaron daño.

La República.

La Iberia.

viernes, 7 de febrero de 2014

IMPUESTO AL CONSUMO

07 de febrero de 1.889, jueves.



Continúa en los pueblos de la provincia de Navarra la excitación contra el nuevo impuesto creado por la Diputación foral y provincial.

A las manifestaciones de Villafranca, de Valtierra y de Falces, de que dimos ayer noticia, han sucedido otras. En Corella se firmó una protesta contra el impuesto, y como se negaran a suscribirla dos vecinos, se organizó una manifestación contra ellos. 

Los comisionados por la Diputación para cobrar el impuesto, han tenido que salir a uña de caballo de Pitillas, Murchante y Monteagudo. 

El gobernador civil y el juez han visitado los pueblos en que las protestas se convirtieron en tumultos. 

La manifestación que se organizaba en Tudela, se verificó ayer y fue muy ordenada. Concurrieron a ella más de mil personas. Los manifestantes llevaban banderas con los lemas de ¡Abajo los consumos! ¡fuera los arbitrios! ¡vivan los fueros! Y gritaban: ¡Abajo la Diputación! ¡fuera la mala administración!  ¡abajo el caciquismo local! ¡viva la minoría del Ayuntamiento!

El Día. 

miércoles, 5 de febrero de 2014

EL CASTILLO DE OLITE


Estado actual del histórico castillo de Olite, antigua residencia de los reyes de Navarra. La Diputación Foral de Navarra acaba de adquirir, de la aristocrática familia de Ezpeleta, la propiedad de estas gloriosas ruinas con objeto de proceder a su completa restauración, conservando para la provincia una joya arquitectónica evocadora de tantos interesantísimos recuerdos históricos.

martes, 4 de febrero de 2014

EL PLAZAOLA. SAN SEBASTIÁN-PAMPLONA


El lunes se procedió a la inauguración oficial de esta nueva e importante vía vasco-navarra.
El convoy saliendo de Huici con las autoridades e invitados, después del solemne acto de la bendición de la línea.
El señor Obispo de Pamplona bendiciendo la nueva línea. A la izquierda del prelado, D. José Mª Ortiz y Muriel, presidente del Consejo de Administración de la nueva compañía; D. Manuel Alonso de Zavala, ingeniero director de la misma, consejeros invitados, etc.

Aspecto de la estación del nuevo ferrocarril, en Pamplona, invadida por el público, esperando la llegada del tren procedente de Huici, conduciendo a las autoridades, personalidades y comisiones que, en dicha localidad, asistieron al acto inaugural de la nueva línea. En el círculo de la derecha, D. José Mª Ortiz y Muriel; en el de la izquierda D. Gregorio Iturbe, socio de la empresa y contratista general de las obras de la misma.

Paso del primer convoy por el pintoresco paraje, próximo a Irurzun, llamado Dos Hermanas.

El tren inaugural engalanado con banderas, escudos y guirnaldas de flores y follaje, saliendo de la estación de Amara, con las autoridades, comisiones e invitados donostiarras que, en Huici, habían de asistir a la inauguración oficial de la línea y bendición de la misma por el Obispo de Pamplona, Fray José López de Mendoza.



La nueva línea abunda en parajes y perspectivas de incomparable belleza: algunos, imponentes, por lo abrupto, en que enormes peñascos sobresalen de la línea perpendicular a la vía férrea.


El gobernador civil de Navarra, señor marqués de Villamayor, y a su izquierda, el señor Alonso Zavala, ingniero director de la nueva línea, saliendo de la estación de Pamplona, para dirigirse al banquete con que fueron obsequiados las autoridades e invitados.










domingo, 2 de febrero de 2014

ORENCIO SAGARDOY VENDE LA HACIENDA

02 de febrero de 1.939, jueves.



Labradores

Por no poder atenderla vendo hacienda, tierras regadío y monte, viñas en plena producción y casa, con facilidades de pago. Orencio Sagardoy Subiza, Pitillas (Navarra).

Diario de Navarra. Nº 11.407