domingo, 29 de junio de 2014

LANA CHURRA


29 de junio de 1.889, sábado.


1.500 kg. de lana de carnero churro se venderán en Pitillas el día 4.

El Eco de Navarra. Nº 3.699

miércoles, 25 de junio de 2014

ESQUELA DE RAFAELA LUCUS


25 de junio de 1.914, jueves. 


Notas tristes.

Joven aún, pues no contaba sino 27 años, ha fallecido en Pitillas la bondadosísima señorita e ilustrada profesora de primera enseñanza  de aquella villa doña Rafaela Lucus, cuya muerte es sentidísima en aquel vecindario que la estimaba y consideraba  en alto grado por sus virtudes y por sus excepcionales aptitudes docentes.

Descanse en paz.

Enviamos a su atribulada familia la expresión de nuestro sentimiento.

Diario de Navarra. Nº 4.169

RAFAELA LUCUS

25 de junio de 1.914, jueves. 

Ha salido para Pitillas el aventajado seminarista don Santiago Lucus.


Ayer a la madrugada falleció en la villa de Pitillas, después de recibir los Santos Sacramentos, la distinguida señorita Rafaela Lucus Aramendía, profesora de instrucción pública de la citada villa. 

Hoy a la mañana se celebrarán solemnes funerales por su alma, los que seguramente se verán muy concurridos dado el general sentimiento que ha producido la muerte de dicha señorita. 

A sus desconsolados padres, don Fructuoso y doña Jerónima, hermanos, y demás familia, damos nuestro sentido pésame.

El Pensamiento navarro. Nº 4.896

sábado, 21 de junio de 2014

JESÚS PASCUAL

21 de junio de 1.939, miércoles.


D. Jesús Pascual Navascués, de Pitillas, aspirante a una escuela en interinidad.

Diario de Navarra. Nº 11.521

REPORTAJE NAVARRA-ARAGÓN

21 de junio de 1.939. miércoles.


Diario de Navarra. Nº 11.521

viernes, 20 de junio de 2014

HOMENAJE A RUIZ DE ALDA

20 de junio de 1.939, martes.
Aspectos diversos de la emocionante recepción de los restos mortales del glorioso aviador navarro y mártir de Dios y de España Julio Ruiz de Alda.

Diario de Navarra. Nº 11.520

miércoles, 18 de junio de 2014

SUBASTA DE LANA CHURRA

18 de junio de 1.889, martes.


La Junta de Abastos de Pitillas subastará el día 23 del que rige 2.000 kg. de lana churra, bajo el precio de 1’13 pesetas el kg.

El Eco de Navarra. Nº 3.691

PEREGRINACIÓN NAVARRA AL PILAR

18 de junio de 1.939, domingo.

A las ocho de la noche de ayer tuvo lugar en el tempo de San Nicolás, lleno completamente de fieles, el acto eucarístico preparativo de la grandiosa peregrinación navarra al Pilar Santo de Zaragoza.

Durante la función dio una hermosísima plática, de hondo fervor religioso y de alto espíritu patriótico, D. Santos Beguiristain, y al final se cantaron ante el altar de la Virgen del Pilar una Salve y el himno compuesto expresamente para esta peregrinación.

La Corporación foral, Presidenta honoraria de la Peregrinación, estará representada por su Vicepresidente don Juan Pedro Arraiza y los diputados Don Félix Díaz, don José Gómez e Itoiz y don Juan Ochoa.

Horario de tren para la peregrinación Navarra al Pilar.


Diario de Navarra. Nº 11.519

martes, 17 de junio de 2014

JULIO RUIZ DE ALDA

17 de junio de 1.939, sábado.

A la edificante memoria del mártir de la Patria Julio Ruiz de Alda.

Instrucciones y horarios aproximados del tren.


La Compañía del Norte ha puesto un tren especial que saliendo de Cortes a las cinco de la mañana del domingo, llegará a Pamplona a las diez, para salir de regreso a las nueve de la noche, llegando a Cortes a la una y veinticinco de la madrugada.

El precio de este billete es excepcionalmente reducido, casi por una tercera parte del precio corriente se podrá hacer el viaje de ida y vuelta.

Las horas que se señala a continuación no son exactas pus el tren circulará con petición de vía libre y ello podrá originar variaciones de adelanto en las estaciones intermedias del trayecto. Por ello recomendamos a los asistentes que acudan con algunos minutos de antelación y pregunten a los Jefes de estación por la situación y paso del tren especial.

Diario de Navarra. Nº 11.518

lunes, 16 de junio de 2014

MANUEL SAN JUAN

16 de junio de 1.889


“Hace 30 años. 16-6-1.919”

Ha fallecido en Arróniz doña María Barandalla, madre política del párroco de Pitillas don Manuel San Juan.

Diario de Navarra. Nº 5.433 

domingo, 15 de junio de 2014

HORMIGONERA

15 de junio de 1.939, jueves.


Vendo hormigonera de 300 litros en buen estado. Informes Bodega Pitillas.

Diario de Navarra. Nº 11.516

viernes, 13 de junio de 2014

NODRIZA

13 de junio de 1.939, martes.


Nodriza, leche fresca se necesita para criar en su casa. Dirigirse Corresponsal Diario, Pitillas.

Diario de Navarra. Nº 11.514

VENTA DE BUEY

13 de junio de 1.914, sábado.


Se desea vender un buey derecho que trabaja a las dos manos, de 6 años. Para tratar dirigirse a don Luis Pegenaute, en Pitillas.

Diario de Navarra. Nº 4.157

lunes, 9 de junio de 2014

ESCUELAS VACANTES

09 de junio de 1.914, martes.



Escuelas vacantes en Navarra.

Escuelas situadas en poblaciones que no lleguen a 20.000 habitantes.

Para maestros: Aibar, Aranaz, Arguedas, Arizun, Artajona (dos), Cárcar, Cáseda, Cintruénigo, Cirauqui, Corella (dos), Dicastillo, Errazu, Estella, Fitero, Goizueta, Larraga, Lerín, Lodosa, Los Arcos (dos), Lumbier, Mañeru, Marcilla, Mendigorría, Montegaudo, Ochagavía, Peralta (dos), Pitillas, Puente la Reina, San Martín de Unx, Sangüesa (dos), Sesma, Tudela, Vera, Viana y Villafranca.

Todas las escuelas de este grupo son unitarias.

Tendrán derecho a solicitar estas escuelas todos los maestros que figuren o tengan reconocido el derecho de figurar en las categorías octava y novena del escalafón.


Diario de Navarra. Nº 4.154

miércoles, 4 de junio de 2014

VENTA DE OVEJAS

04 de junio de 1.914, jueves.


Se vende de setenta  a ochenta ovejas paridas y próximas a parir. Dirigirse a Casimiro Sagardoy, Pitillas.

Diario de Navarra. Nº 4.149

lunes, 2 de junio de 2014

LAS HIJAS DE MARÍA DE PITILLAS

02 de junio de 1.914, martes.



Al disparo de cohetes y general repique de campanas amaneció el día 31, día destinado por la Asociación de Hijas de María de esta villa, para rendir sus homenajes a María Inmaculada.

A las siete, se celebró la Comunión general, a la que asistieron casi todas las asociadas, pasando a recibir el Pan de los fuertes con admirable compostura.

A las nueve empezó la misa mayor, en la que ocupó la sagrada cátedra el elocuente y nunca bien ponderado orador doctor don Juan Mugueta, catedrático del seminario, quien con frases nuevas, lenguaje poético y arranques sublimes, nos propuso a la Reina de cielo y tierra como el refugio y escudo donde se deben acoger la conciencia, la familia y la sociedad, crudamente combatidas en los tiempos actuales, saturados de progreso anticristiano.

Seguir al señor Mugueta en el desarrollo de su tema sería una temeridad; solo diré que su oratoria deleita, convence y termina uno por admirarle, viéndole naturalmente remontado en las esferas de su florido lenguaje.

A pesar de estar la iglesia completamente llena de fieles, era tal el silencio que parecía temían respirar por no perder una palabra de tan distinguido orador. Por la tarde, después de las vísperas, rosario y ejercicio del mes, se organizó la procesión formada por los distintos coros de las asociadas, que acompañadas por numeroso pueblo, la daban un aspecto fantástico. Las Hijas de María lucieron sus argentinas voces durante el trayecto, cantando con exquisita afinación el Himno de la Asociación, compuesto por don Bonifacio Iraizoz.

Llegados a la iglesia volvió a subir al púlpito el incansable señor Mugueta, que puso digno remate a su obra y cerró con broche de oro, el precioso artefacto, comenzado en su discurso de la mañana.

¡Bien por el señor Mugueta! ¡Bien por las Hijas de María de Pitillas! y muy bien por todo el pueblo, que con tanto entusiasmo, ha obsequiado a su Reina y Madre!

El Corresponsal.

Pitillas, 1º de junio de 1.914


Diario de Navarra. Nº 4.147