jueves, 26 de marzo de 2015

MATADERO Y FRONTÓN EN UJUÉ



Relacionado con una de las noticias ocurridas este mes en Ujué, la inauguración de la ludoteca, he encontrado esta mañana unos papeles en el Archivo General de Navarra.

Habían transcurrido más de veinte años desde el final de la primera guerra carlista y también unos cuantos desde la invasión del cólera morbo (verano de 1.855).

Los pueblos iban recuperando la normalidad en todos los aspectos, también en el económico, que parece se presenta más boyante y se deciden a realizar una serie de obras para el ornato de la población o remediar carencias de servicios. Así se construyen cementerios, casas de ayuntamiento, fuentes, empedrado de calles, plazas, traída de aguas, iluminación, escuelas, etc.

Ujué, después de la reconstrucción y arreglo de la Casa de Ayuntamiento, se decide por construir de nueva planta el Matadero y el Juego de Pelota.

Es en julio de 1.862 cuando el Ayuntamiento solicita permiso de la Diputación para su construcción. Señala que está situada la carnicería en el centro de la población y en una de las calles más concurridas de la misma. En ese mismo local se hace el sacrificio de las carnes que han de expenderse posteriormente, produciendo un hedor intolerable, “nauseático” y capaz de hacer contraer cualquier epidemia.

Señala que por apatía en los años pasados y por estériles recolecciones en los últimos, las respectivas Corporaciones municipales no remediaron ese mal trasladando a otro lugar fuera de la población el matadero, pero la recurrente no quiere ni en conciencia puede tolerar por más tiempo que sus administrados estén sujetos a la percepción de tan nauseabundo hedor, ni que el sacrificio sea un obstáculo al aseo y curiosidad de la carnicería, por lo que ha acordado la construcción de un matadero en los extramuros de la población.

A este efecto trata de adquirir un sitio hortal inculto, de forma cuadro paralelogramo de unas 60 varas de longitud por unas 12 o 13 de latitud, con su pozo de sobre 20 pies de profundidad que servirá de centro al matadero para con sus aguas limpiar la sangre y demás escorias del sacrificio; constará en su segundo piso para depósito  de las pieles, todo bien ventilado con su puerta capaz y seis grandes ventanas en ambos pisos.

Y el resto del sitio, que sobra en abundancia, utilizarlo para un juego de pelota con su frontera de piedra sillería de 36 pies, o sea, 12 varas de altura y una lateral a su derecha, que partiendo con la misma altura venga declinando hasta quedar en una vara que sirva de asiento a los espectadores, ésta de piedra mampostería.

Al reflejar el fundamento de la necesidad de tales obras, la del matadero, señala que no hay que encomiarla, la deja a la sabia penetración de los componentes de la Diputación; y respecto del juego de pelota, exponen que componen la población 340 vecinos con 1.600 almas y que no hay ningún otro sitio donde puedan distraerse en tan honrosa diversión; por ello está sentada la conveniencia de su construcción.

Respecto a los medios metálicos para el coste del pago de las dos fábricas, el Ayuntamiento exponente podrá de su cuenta los materiales, aprovechando de este modo las maderas que en número de 60 tiene hace años inútilmente depositadas con ese objeto; la piedra sillería de la ermita derruida de San Miguel, que está hace cientos de años abandonada a merced de los vecinos que clandestinamente la utilizan en sus propias obras, y además traerá de bagajes la cal y demás necesarios para el mortero.  Con estas condiciones el importe total de ambos edificios asciende a la cantidad de 8.220 reales vellón sobre la que se abrirá licitación en público remate y lo pagará en dos plazos iguales, uno al principio de la obra, previa garantía del rematante, y al fin, después de revisada y declarada buena por un maestro a elección del Ayuntamiento.

Diputación pide un presupuesto detallado y pericial del coste de la obra y manifieste el Ayuntamiento si cubiertas todas las obligaciones del municipio, tiene medios sobrantes para costear la obra que propone.

Pedro Ripero, maestro albañil y oficio cantero, vecino de Tafalla, es el encargado de hacer el informe de ambas construcciones. Sobre el juego de pelota, además de otros detalles técnicos, señala que en la esquina del frontis habrá una puerta que va marcada en el plano (no está) con el objeto de dar entrada al excusado. Importa la obra 193 duros o 3.860 r. v. Sobre el Matadero, con su correspondiente cambreta, explica que el matador se encontrará en la primera planta, debe ser enlosado, con tres cordones para darle el corriente suficiente para que las aguas y demás vayan al conducto. Costará 218 duros o 4.360 r. v.

En la nueva petición del Ayuntamiento, adjuntos los informes de Ripero, dice que para costear las obras, la Corporación no tocará los fondos de Propios, solo los del ramo de la Carnicería, que hay en exceso.


En septiembre del mismo año, se autoriza al Ayuntamiento para la ejecución de las obras que propone, sacándose a pública subasta, bajo planos y condiciones claras y precisas y dando cuenta a Diputación de haberlo practicado y de su resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario